logo Ciedess

Comisión del Congreso en Perú aprueba que nuevo Organismo Público de Pensiones dicte políticas de inversión a las AFP

La asociación de AFP de ese país cuestionó las atribuciones de la nueva institución, considerando las malas experiencias del pasado.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 21 de octubre de 2020.

Con autonomía administrativa y funcional contará el nuevo Organismo Público de Pensiones (OPP) de Perú. Esto de acuerdo al proyecto que aprobó ayer por la noche la Comisión de Reforma Integral del Sistema Previsional del Congreso del vecino país, que resta poder sobre los fondos tanto a las AFP como a la Oficina de Normalización Previsional, actualmente a cargo del sistema social público.

De acuerdo a la iniciativa, el OPP promoverá la competencia de gestores de inversiones para que, mediante una licitación internacional, pública y transparente, se hagan cargo de generar la mayor rentabilidad. De esta manera, se encargará de establecer las políticas de inversión que deberán seguir gestores de fondos como las AFP.

Al respecto, según detalló Carmen Omonte, presidenta de la comisión en cuestión, los gestores escogidos serán supervisados por la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones y por el Banco Central de Reserva (BCR). "Los recursos que este administre serán intangibles y deberán ser utilizados con fines previsionales", destacó.

A la luz de los detalles de la configuración de la OPP, la Asociación de AFP de Perú cuestionó la naturaleza pública que tendría el organismo. "Las AFP reconocen que todo es perfectible, pero ahora pareciera que nos hemos olvidado de varias cosas que sucedieron en el pasado", sostuvo la presidenta de la referida asociación, Giovanna Prialé, de acuerdo a lo consignado por el medio local El Comercio.

Sin embargo, para Omente la iniciativa recoge "lo mejor de las propuestas y recomendaciones que aportaron instituciones como el Ministerio de Economía y Finanzas, el BCR, el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, organismos como la OCDE, el BID, CEPAL y la OIT, expertos nacionales e internacionales y de todos los gremios de trabajadores del país y diversas asociaciones de pensionistas y jubilados".

En ese marco, destaca que "mediante votación mayoritaria, se ha decidido poner punto final al sistema e instituciones vigentes. Ahora, con esta reforma, la población podrá contar con un sistema integrado que brinde cobertura universal".

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones