logo Ciedess

Asesores previsionales suman propuestas para reformar el sistema de pensiones

entro de las medidas, la entidad plantea un seguro de sobrevida.

Fuente: DFPublicado el 25 de septiembre de 2020.

Un documento con propuestas para garantizar una mejora sustantiva en las pensiones elaboró la Asociación Gremial de Asesores Previsionales (AGAP). Tras analizar las distintas alternativas que han surgido en pos del mismo objetivo, el gremio sugirió reemplazar las tablas de mortalidad por las expectativas de vida reales de la población.

En la actualidad, para estimar cuánto vivirá una persona después de jubilarse se utiliza una tabla que va desde los 60 años en el caso de las mujeres y 65 para los hombres hasta los 110 años. Así, se asigna un porcentaje de probabilidad para cada año y luego se calcula la esperanza de vida. La idea es que el nuevo cálculo considere "expectativas de vida razonables, incorporando un seguro de sobrevida financiado por el cotizante", detalla la AGAP.

La entidad liderada por Ann Clark plantea establecer la asesoría previsional como un derecho de todos los afiliados y que el costo de la intermediación se traspase a las AFP y a las compañías de seguros, pero no a quien esté por pensionarse.

También se hacen eco de la idea de una Ley corta para flexibilizar los requisitos para acceder a la jubilación anticipada. Se establece que quienes puedan, con sus fondos, financiar una pensión equivalente al 70% del sueldo mínimo y que estén a 10 años o menos de cumplir la edad de jubilación, puedan retirarse antes. "Esto permitiría a quienes están próximos al retiro, contar con un ingreso permanente ante la posibilidad cierta de que no vuelvan a encontrar trabajo", precisan.

Respecto al retiro de ahorros anticipados, el gremio sostiene que el Estado debe restituir, progresivamente, los montos retirados. Desde el inicio del debate sobre el retiro del 10%, habían señalado que el Estado debía buscar los mecanismos para mitigar el impacto económico y social de la pandemia y que si dicha ley prosperaba, "debía operar como un derecho voluntario para todos los afiliados y con garantía de devolución estatal".

Por último, son partidarios de que se permita que aquellas personas que cuentan con bono de reconocimiento retirar su 10% considerando la totalidad de sus ahorros. Dicho instrumento es un monto equivalente a las cotizaciones efectuadas por los trabajadores en el sistema antiguo de pensiones y que a partir de 1981 ingresaron al nuevo sistema de AFP. Hoy esos recursos están en manos del Estado y se le entregan al trabajador al momento de pensionarse, por lo que no son considerados al momento de calcular el 10%.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones