logo Ciedess

En Antofagasta el 68% quiere que ahorro adicional vaya a cuentas de trabajadores y en Biobío baja al 43%

Según los sondeos, existe una positiva valoración del proceso de retiro del 10% de los fondos de pensiones como la principal medida para enfrentar la crisis.

Fuente: El MercurioPublicado el 22 de septiembre de 2020.

Durante septiembre, la Asociación de AFP encargó la realización de 6 estudios a nivel regional para conocer la opinión de las personas en torno a dos temas: el proceso de retiro del 10% de fondos previsionales y la propiedad y administración de los ahorros, en el contexto de un eventual aumento de la cotización con una reforma previsional.

Cadem realizó los estudios en Antofagasta, Valparaíso y O'Higgins. Criteria los hizo en Biobío, La Araucanía y Los Lagos.

En todas las regiones, las personas prefieren que el mayor ahorro previsional vaya a las cuentas individuales de los trabajadores. Destaca Antofagasta, donde el 68% de los encuestados opta por esta alternativa. En cambio, solo el 7% considera que debe destinarse en su totalidad a un fondo común solidario. Un 14% cree que debe ir 3% a un fondo común y 3%, a cuentas individuales, como propone el Gobierno en su proyecto.

En cambio, en Biobío el 43% piensa que debe ir a las cuentas de los trabajadores y 23%, a un fondo común para financiar las pensiones de todos los chilenos (ver infografía).

En O'Higgins, el 55% opta por las cuentas personales, mientras que en Valparaíso, Los Lagos y La Araucanía esta alternativa bordea el 50%.

Respecto de la evaluación que hacen las personas al proceso de retiro de fondos previsionales, aprobado por ley para enfrentar la crisis, resalta la positiva percepción de Valparaíso, donde el 71% de los encuestados lo calificó como bien o muy bien. Adicionalmente, un 64% considera que ha sido la principal medida para combatir la crisis económica.

En La Araucanía, el 43% dice que el proceso estuvo bien o muy bien, y solo el 23% lo califica de mal o muy mal.

No obstante los resultados, la experta en pensiones Paula Benavides señaló, respecto de las diversas encuestas que valoran la propiedad de los fondos, que "la valoración de las cuentas individuales no es equivalente a que las personas estén contentas con el actual sistema de pensiones", y más bien "refleja una desafección profunda de las personas con el sistema de pensiones".

Explicó que "el punto de partida que tenemos son solo cuentas individuales de ahorro, donde todos los riesgos han recaído en las personas. Por eso hay que avanzar a un sistema con seguridad social", dijo.

6 estudios

La Asociación de AFP encargó estudios en Antofagasta, Valparaíso, O'Higgins, Biobío, La Araucanía y Los Lagos.

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones