logo Ciedess

Presentan reformas para retiro de fondos de rentas vitalicias

Fuente: El MercurioPublicado el 09 de septiembre de 2020.

Dos proyectos de reforma constitucional fueron ingresados ayer a la Cámara de Diputados para permitir el retiro de los fondos previsionales custodiados en renta vitalicia y así enfrentar los gastos derivados por la pandemia.

La primera iniciativa es patrocinada por los diputados Fernando Meza (PR), Tucapel Jiménez (PPD), Matías Walker (DC), Joanna Pérez (DC) y Camila Vallejo (PC), entre otros parlamentarios. La segunda está suscrita por Pamela Jiles (PH), Alexis Sepúlveda (PR), Marcos Ilabaca (PS) y Jorge Durán (RN), entre otros.

Según el texto de la primera reforma, se busca "permitir que todas aquellas personas que mantienen sus fondos previsionales en compañías de seguros, habiendo optado por la modalidad de pago de estos mediante renta vitalicia, puedan hacer retiro del 10% de sus fondos, equiparando el derecho que han tenido las personas cuyos fondos son administrados por AFP".

Explican que "aun cuando la mencionada reforma constitucional intentó ser una norma lo más amplia posible, considerando a todo el universo de afiliados al sistema de AFP, incluidos quienes ya se encuentran percibiendo una pensión a través de dicho sistema, dejó fuera a todas aquellas personas que optaron por que sus fondos previsionales fueran administrados por compañías de seguros mediante la modalidad de renta vitalicia".

Explican que, según cifras de la Superintendencia de Pensiones, en la Ficha Estadística Previsional correspondiente al mes de julio de 2020, el total de pensiones pagadas por concepto de Renta Vitalicia es de 633.180 pensionados, por un monto promedio de $301.055. Eso, en comparación con el modo de Retiro Programado, que alcanza las 767.433 personas, con un monto promedio de $160.144.

"Es decir, más de un 45% de chilenos pensionados quedaron sin obtener el beneficio de retiro del 10% de los fondos previsionales", indican.

La otra reforma propone un rescate entre 35 y 150 UF y precisa que "la implementación del sistema de transferencias de fondos y otras medidas que se efectúen en virtud de esta disposición no tendrá costo alguno para los asegurados".

Los pensionados por rentas vitalicias reciben el pago desde las compañías de seguros.

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones