logo Ciedess

Industria de fondos mutuos recibe 3.700 nuevos aportantes por el 10% de las AFP

Desde la industria destacan la diversidad de alternativas y los beneficios tributarios de este tipo de instrumento. BancoEstado, Principal y Banchile destacan como las mayores captadoras de las últimas dos semanas.

Fuente: DFPublicado el 20 de agosto de 2020.

El retiro del 10% de los fondos previsionales ha significado una inyección de recursos relevante a los hogares en Chile en las últimas semanas, dineros que han sido destinados principalmente al pago de deudas y la compra de insumos básicos. Sin embargo, un grupo de personas con capacidad de ahorro trasladó el 10% a los APV que ofrece la industria de fondos mutuos.

En las últimas semanas han visto un verdadero boom en este mercado, con un aumento relevante en el número de aportantes, impulsado por el segmento de personas. Datos de la Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos (AAFM) muestran que este lunes los partícipes no institucionales de series de fondos mutuos en APV alcanzaban los 571.865.

Eso representa un alza de 3.767 inversionistas respecto al cierre de julio de este año. También ha visto un aumento relevante en el patrimonio de estos instrumentos, que ha subido en torno a 3% en poco más de dos semanas, ubicándose en $ 2,7 billones (millones de millones) al lunes.

Si bien el segmento de APV y otras fórmulas de ahorro a través de inversiones venían con una dinámica de crecimiento de meses anteriores, agentes del mercado describen un mayor impulso en el marco del retiro parcial de fondos de pensiones.

El atractivo del APV

Desde la industria de fondos mutuos destacan las características de los vehículos de APV como el motor de su crecimiento en las últimas semanas. "Una de las posibles razones es que las personas pueden ahorrar para fines previsionales en los mismos fondos donde realizan sus inversiones generales, pero en una serie exenta de IVA exclusiva de APV", destaca la gerenta general de la AAFM, Mónica Cavallini.

En esa línea, destaca la diversidad de alternativas de productos de fondos mutuos de APV, con alrededor de 700 series existentes actualmente, como la "principal ventaja" de este tipo de instrumentos, además de la posibilidad de comparar resultados.

"Como sabemos, retirar el 10% implica un daño en la pensión futura, por lo que se sugiere a quienes no tienen una necesidad puntual y sus ingresos no han disminuido, destinar dichos recursos a fines previsionales", recalca Cavallini.

Desde las AGF han estado potenciando la oferta comercial del APV como un producto para captar el flujo del 10%, pero la estrategia varía ampliamente entre administradoras.

Mayores captadores

Las administradoras de fondos de Principal e Itaú se han mostrado entre las más agresivas, considerando que fueron las primeras en aplicar una estrategia específica para captar los recursos rescatados, pero el ingreso de nuevos aportantes a estos fondos es transversal.

Cifras de la AAFM muestran que el mayor crecimiento se ha visto en la administradora de BancoEstado, que vio a los partícipes totales -es decir, institucionales y retail- de sus APV subir en 1.846 hasta los 353.592, manteniéndose como la con más inversionistas en el mercado.

Por su parte, Principal -administradora con mayor participación en el segmento APV, según monto, con un 25% del mercado- ha incorporado 685 nuevos aportantes y la administradora Banchile ha sumado 232 en ese mismo período.

Fuente:DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones