logo Ciedess

Retiro de 10%: diputada Sepúlveda acusa que el SII está descontando un seguro de invalidez a los trabajadores a honorarios

Por lo que la parlamenta (FRVS) pidió que se cite a la Comisión de Trabajo de la Cámara al superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, para que explique esta situación y quién lo ordenó.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 19 de agosto de 2020.

La diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS), denunció este lunes que el Servicio de Impuestos Internos (SII) estaría descontando a los trabajadores a honorarios un seguro de invalidez de su retiro del 10%, pese a que la normativa ex explicita que al efecto no se hará ningún tipo de descuento.

Ante esta irregularidad denunciada, la legisladora de oposición pidió que se cite a la Comisión de Trabajo de la Cámara para mañana al superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, con la finalidad de que explique por qué se está realizando el citado descuento y quién lo ordenó.

La diputada explicó que "hemos recibido denuncias de trabajadores a honoraros del país, como también de la Federación de Honorarios del Estado (UNTTHE), las que, a nuestro juicio son muy graves, pues tienen que ver con el descuento que se está produciendo en el retiro de su 10% de un seguro de invalidez que estaría realizando el Servicio de Impuestos Internos".

Y añadió que tal descuento no corresponde, por lo que "queremos saber si esta es responsabilidad sólo de la administradoras de pensiones o existe algún otro mandato del Servicio de Impuestos Internos o una interpretación de la Superintendencia", por el que se estaría haciendo efectivo el descuento.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones