logo Ciedess

Retiro de fondos de AFP: primeros pagos se recibirán el jueves 13 de agosto

Hasta las 17 horas de ayer, más de siete millones de personas habían realizado el trámite para acceder a los recursos de sus cuentas individuales.

Fuente: DFPublicado el 03 de agosto de 2020.

Esta mañana, el gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, realizó una evaluación del proceso de retiro de los ahorros previsionales, que comenzó el pasado jueves 30 de julio.

Al visitar un colegio de Maipú que fue habilitado para comenzar el primer día de la etapa presencial de este trámite, informó que hoy están habilitando alrededor de 10 centros y el miércoles estarán las 22 instalaciones de atención presencial.

Larraín indicó que alrededor de 7 millones han iniciado su trámite para el retiro del 10% y señaló que en los casos donde las personas digitaron mal su número de serie, a partir del miércoles podrán realizar nuevamente la solicitud.

En ese sentido, informó que una de las dudas que se ha repetido es la fecha de pago o si la solicitud fue aprobada o rechazada. "Las personas que hicieron la solicitud entre jueves y viernes, recibirán este miércoles o jueves información sobre si su requerimiento fue aprobado o rechazado y ahí se verán los casos particulares de rechazos. Por ejemplo, si una persona hizo su solicitud el jueves 30 de julio, el pago estará el jueves 13 de agosto, dependiendo de la elección de pago que hizo, y más del 95% de los 7 millones eligieron que sea depositado en cuenta bancaria", detalló Larraín.

"El superintendente de Pensiones también dijo que existe la posibilidad de retracto hasta algunos días antes del pago. Una persona que ingresó mal sus antecedentes, se le rechazará su solicitud y podrá ingresar una nueva solicitud", añadió.

Respecto a la etapa presencial, el ejecutivo remarcó que este trámite se puede hacer por internet y va a estar disponible los 365 días del año. "Estos centros de atención presencial están dispuestos para aquellos que no pueden acceder a internet o tienen algunas trabas con los problemas tecnológicos. La invitación es que ojalá solo venga la gente que lo necesite hacer el trámite de manera presencial", sostuvo.

El timonel del gremio además anunció que están conversando con distintos actores otras opciones de pago. "Habrán distintas opciones en el medio de pago y una vez que la persona haya elegido la opción presencial, se le informará adecuadamente cuál será el método", precisó.

Sobre el funcionamiento de las páginas web de las administradoras, Larraín destacó que hoy los sitios web están todas funcionando. "Todas las páginas web están operativas. Vamos a tener que ir en el transcurso de esta carrera, que es larga, llevamos recién los primeros metros corridos, ir haciendo arreglos y mejoras, de manera tal al día 10, que es el día hábil de pago, poder entregar los recursos", sostuvo.

"Las AFP han puesto un esfuerzo grande. Algunas han habilitado espacios especiales en algunas sucursales, otras han tenido mayor velocidad de reacción. Acá más importante que si una funcionó mejor que otra, es que todos los afiliados puedan hacer el retiro", puntualizó.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones