logo Ciedess

Pensiones: oposición oficializa propuesta de reforma con foco en reforzar el perfil mixto del sistema

Partidos opositores presentaron propuesta y el ministro de Hacienda dijo que analizará los planteamientos. En lo que resta de semana se reunirán nuevamente para trazar hoja de ruta.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 30 de julio de 2020.

Agosto es el plazo que propuso el presidente de la comisión de Trabajo del Senado, Juan Pablo Letelier (PS), para alcanzar un acuerdo sobre los cambios estructurales al sistema de pensiones junto al Gobierno. Y para ello, ayer presentó el contenido de la propuesta que le interesa impulsar a la oposición en el marco de la sesión telemática en que participaron los ministros de Hacienda, Ignacio Briones y de Trabajo, María José Zaldívar.

Los planteamientos de los senadores refuerzan el perfil de un sistema mixto, un pilar solidario, una nueva regulación para las utilidades, una comisión de usuarios y que las personas puedan elegir quién les administre el 10%, entre otros aspectos.

Letelier indicó que "la propuesta de un pilar solidario con 6% del aporte de empleadores da mejores beneficios que lo aprobado en la Cámara de Diputados". Agregó que "debemos asumir que lo hay que hacer es debatir sobre la universalidad del sistema de pensiones en Chile e incluir la reforma al sistema de pensiones de las FFAA, necesitamos algo equitativo".

Así, conminó a que en agosto se sienten las bases de un acuerdo, porque de lo contrario "es evidente que no va a haber".

¿6% a solidaridad?

El ministro Briones al igual que su par de Trabajo, junto con valorar la propuesta, señalaron que necesitan tiempo para estudiarla y ver las posibilidades de alcanzar entendimiento en algunos temas. De todas formas, fue enfático en señalar que para alcanzar un acuerdo no hay que trabajar bajo presión de plazos estrechos: "No podemos ponernos la soga al cuello y conversar sólo siete días.

El secretario de Estado enfatizó que persisten diferencias, porque "si queremos hacernos cargo del problema en serio, debemos analizar la tasa de cotizantes, el resto es hacernos trampa, hoy en Chile de 10 trabajadores tenemos tres que cotizan siempre, esa informalidad requiere repensar nuestra política social completa" y señaló que respecto al 6% que va al fondo solidario en la propuesta de la oposición mantiene una discrepancia.

Pensiones mayores con nuevos beneficios

Desde la oposición remarcaron que su propuesta es sostenible, ya que ha sido uno las puntos que más les ha criticado el Ejecutivo. Específicamente, plantean cuatro nuevos beneficios quer permitirán que las pensiones -considerando ciertos años de cotización- sean mayores a las que establece el proyecto que actualmente se tramita.

A continuación, el detalle de los planteamientos:

Beneficio 1:

Pensión Nocional con Solidaridad Intrageneracional. La base del sistema será una pensión nocional que resultará del registro de la historia previsional del afiliado en este componente y de la aplicación de una tasa de interés nocional. Para este registro se incluirá solidaridad intrageneracional, desde altas a bajas remuneraciones, en cada año. La remuneración por la que se registrarán las cotizaciones en la cuenta nocional corresponderá a un promedio ponderado entre la remuneración efectiva asociada a la remuneración imponible del individuo y la remuneración promedio de todos los cotizantes. La pensión tendrá un tope o monto máximo calculado en el percentil 95 de la distribución.

Beneficio 2:

Garantía Solidaria Intergeneracional. Los actuales pensionados de vejez en AFP percibirán a partir de los 65 años un beneficio solidario. El beneficio se calculará como un monto en UF, creciente según el número de años cotizados. Para quienes se vayan pensionando en el sistema recibirán a partir de los 65 años, el mayor valor entre la pensión nocional y la Garantía Solidaria Intergeneracional.

Beneficio 3:

Garantía Solidaria de Sistema (11 UF). Adicionalmente, para aquellos pensionados y pensionadas que hayan cotizado al menos 30 años, este nuevo componente les dará acceso a un beneficio necesario tal que se les garantice una pensión total (sumando todos los beneficios del sistema en su conjunto) que sea de al menos 11 UF.

Beneficio 4:

Beneficio Equidad de Género. Las mujeres recibirán una compensación de las brechas de género originadas por la mayor expectativa de vida. Tal que a partir de los 65 años, hombres y mujeres, con igual saldo y a igual edad, obtengan igual pensión.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones