logo Ciedess

Los pisos mínimos que pedirá la oposición para reflotar la reforma previsional

Separación de la gestión de las cuentas individuales de la administración de los ahorros previsionales y licitación para gestionar los fondos, son parte de las nuevas propuestas.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 24 de julio de 2020.

Tras estar meses detenida, la discusión de la reforma al sistema de pensiones se reanudó recién hace un par de semanas en la comisión de Trabajo del Senado. Si bien hasta ahora las sesiones se habían limitado a audiencias, los senadores de oposición ya trabajan en nuevas iniciativas para profundizar la propuesta presentada en enero y reflotar la tramitación del proyecto previsional.

Las medidas se focalizan en cambiar el modelo actual de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Una de ellas plantea separar la gestión de las cuentas de capitalización individual de la administración de los fondos.

Con esto, las AFP dejarían de gestionar las cuentas de cada afiliado y se propone que un ente público o un ente único como Previred o el Instituto de Previsión Social (IPS) lo haga. "¿Por qué las AFP tienen que seguir gestionando las cuentas? Ellas verán cómo se financian, pero esto obliga a que el que quiere batallar por administrar las cuentas baje los costos", aseguró Letelier.

El parlamentario indicó que buscan que los fondos también se puedan licitar. Es decir, que distintas entidades compitan por entregar una mejor rentabilidad y una mejor gestión de los fondos. "Serán las AFP o los que invierten en fondos, quienes hagan las mejores propuestas de inversión", detalló.

Otra medida tiene que ver con el acceso de los trabajadores a la gestión de sus fondos. De hecho, en el proyecto que fue aprobado en la Cámara de Diputados, se dio luz verde a la creación de la Comisión de Usuarios del Sistema de Pensiones, que estará integrada por un representante de los trabajadores.

Sin embargo, Letelier señala que quieren ir más allá. "Si una AFP participa en la licitación de una carretera, deberían haber representantes de los trabajadores en el directorio de esa empresa", manifestó.

El 6% a solidaridad

En la propuesta de enero, los senadores plantearon la creación de un segundo componente público en el pilar contributivo al que se destine integralmente una cotización adicional de 6% de cargo del empleador (que aumente en forma gradual).

El fondo que se cree con esta cotización adicional sería administrado por un ente público, bajo la lógica de un fondo solidario. "Dicho fondo debe financiar transferencias solidarias y acumular colectivamente fondos previsionales", detalla el documento.

Al respecto, el senador aseguró que ya daban por hecho este aumento de la tasa de cotización y que será gestionada con fines solidarios, pero que se deberá pensar una nueva gradualidad dada la coyuntura que afecta al mercado laboral.

Esto se enmarca en el rechazo que hubo en la Cámara Alta al fondo que se buscaba generar para restituir el retiro de fondos de AFP en que derive el ahora aprobado proyecto de ley.

El documento de la oposición también sugiere establecer un Consejo "de alto nivel", que pueda asesorar a los ministerios del Trabajo y Previsión Social y de Hacienda respecto del desempeño del sistema, el nivel de sus parámetros y su adecuada articulación. Además, se busca que el Pilar Solidario se amplíe gradualmente para llegar en el mediano plazo a una Pensión Básica Universal Garantizada "que constituya un piso de protección social para todos, equivalente al menos a la línea de la pobreza".

Tal como quedó en evidencia cuando se aprobó el retiro de fondos de las AFP, el ánimo de la oposición y el oficialismo apunta a un debate sobre el sistema de pensiones. El mismo ministro de Hacienda, Ignacio Briones, dijo ayer que "no podemos seguir haciéndonos los lesos" con una reforma estructural.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones