logo Ciedess

Senado aprueba el retiro de fondos de las AFP y ahora proyecto debe ser ratificado hoy por la Cámara de Diputados

A partir de las 10 la Cámara Baja revisará la iniciativa que quedó tras las modificaciones que tuvo en el Senado. Si se aprueba será ley.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 23 de julio de 2020.

En otra extensa jornada en el Congreso finalmente el Senado aprobó por votos 29 votos a favor, 13 en contra y una abstención el proyecto de reforma constitucional que permite el retiro de parte de los fondos en la AFP.

Pese a que la aprobación requería de 26 votos para ser aprobada, la balanza se inclinó a favor de la iniciativa gracias que los senadores de la UDI Moreira, Sandoval y Durana, más los RN Ossandon y Castro se mostraron partidarios de que se pueda retirar el 10% de la cuenta de capitalización individual con un tope de $ 4,3 y un mínimo de $ 1 millón, aproximadamente.

Hoy jueves, la Cámara Baja revisará el proyecto que quedó tras las modificaciones que tuvo en el senado. De ser aprobados será ley, en cambio, si se rechaza, se va a comisión mixta.

En la votación indicación por indicación los legisladores aprobaron reparos que la Comisión de Constitución le hizo al proyecto, por lo que entre otras cosas, los retiros que se efectúen no pagarán impuestos.

La instancia además ratificó la indicación que da cuenta de cómo las AFP traspasarán a los afiliados los montos solicitados. Primero, se estableció que una vez que salga la ley se tendrá un año para solicitar el 10% a las administradoras, quienes tendrán que brindar el soporte digital, telefónico o presencial para la operación. Además, los recursos se transferirán automáticamente a una "Cuenta 2 de la AFP", la cual no tendrá cobro de comisión de administración ni costo alguno, o a una cuenta bancaria.

El pago se hará en dos cuotas, siendo la primera de ellas transferida 10 días hábiles tras la solicitud.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones