logo Ciedess

Senadores de comisión de Trabajo se autoimponen seis semanas para avanzar en reforma previsional

Ayer se realizó una nueva sesión en la que participó Salvador Valdés, quien planteó reducir el alza de la tasa de cotización desde el 6% al 4%.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 21 de julio de 2020.

En el día previo a la votación en el Senado del polémico proyecto que busca permitir el retiro de una parte de los ahorros de las AFP, la comisión de Trabajo de la misma corporación continuó con la discusión de la reforma al sistema de pensiones.

Tras finalizar ayer la sesión, el senador Juan Pablo Letelier (PS) -quien preside la instancia-, manifestó que confía en alcanzar un consenso. "Esperamos que en el próximo mes o mes y medio, ver si hay voluntad de construir un acuerdo entre todos", afirmó el parlamentario.

De todas formas, advirtió que no se quiere "generar expectativas de algo prolongado que no llegue a buen puerto. Tenemos que llegar a un puerto ahora o, por lo menos, dar un tranco en una dirección concreta", recalcó indicando que mañana continuarán con el debate.

Volver a cotización de 4%

A la sesión fue invitado a participar el académico de Clapes UC, Salvador Valdés quien planteó que se rebaje el aumento de la tasa de cotización del 6% al 4%.

La reforma que el Gobierno ingresó a la Cámara de Diputados en 2018, planteaba que la tasa de cotización subiera del 10% actual a 14%. Sin embargo, el proyecto que finalmente aprobaron los diputados, establece una tasa de 16%.

"El coronavirus nos obliga a ajustar el proyecto. Propongo reducir la tasa de 6% a 4%. Uno podría decir que esto bajará las pensiones en el futuro, pero no. Esto no pasará si nos ponemos serios y fiscalizamos", sostuvo Valdés.

Según el economista si se reduce la tasa de evasión que hoy es 50%, a 30% 0 25%, igual habrán más recursos que con los seis puntos porcentuales.

Debido a que la pandemia ha generado miles de pérdidas de puestos de trabajo, el Gobierno había planteado aplazar la gradualidad del aumento de la tasa.

Sin embargo, Valdés precisó que un aplazamiento en el alza de la de cotización "no ayudará, porque no mitiga el daño a largo plazo en la tasa de participación".

Y es que de acuerdo al académico, un aumento en seis puntos porcentuales de la tasa de cotización, es percibido en su enorme mayoría como un impuesto.

"Tarde o temprano los empleadores y trabajadores se darán cuenta que esta manera de organizarse es más gravada que el empleo informal, donde hay evasión sistemática y se aprovechan los vacíos de fiscalización. Por lo tanto, este aumento del 6% incluso antes del coronavirus iba a generar más lagunas previsionales", espetó.

El economista enfatizó en el impacto que generará el Covid-19 en el mercado laboral. "Acelerará la automatización del trabajo. En Estados Unidos el 8% de los empleos serán automatizados, porque además tienen alto riesgo de contagio. En Chile no lo sabemos, pero 8% es demasiado, estamos hablando de 500 mil personas.Las mujeres con algo de educación postsecundaria serían las más afectadas", advirtió.

"Al Senado le tocó la mala suerte de recibir este proyecto, después del coronavirus. El aspecto laboral en que se fundó el proyecto, el mundo laboral en que se fundó la iniciativa que salió de la Cámara de Diputados, se evaporó, ya no está y hay que pensar en el mundo de hoy y eso implica cambios importantes", concluyó.

Por último, el senador Letelier remarcó en que "es responsabilidad de todos que exista un modelo de pensiones basado en la seguridad social que de las mejores pensiones posible, agregando que es fundamental crear un consejo de alto nivel que pueda asesorar al ministerio del Trabajo y al de Hacienda, respecto del desempeño del sistema. "El sistema de pensiones tiene que estar con un cortafuegos de la contingencia política", enfatizó.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones