logo Ciedess

Cadem: Un 83% de los encuestados está a favor del retiro de los fondos de la AFP para enfrentar la crisis

De acuerdo con la encuesta semanal un 52% le pediría a su AFP ese procentaje de aprobarse la iniciativa.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 06 de julio de 2020.

Un 83% de quienes fueron encuestados por Cadem durante la primera semana de julio se mostraron de acuerdo con el proyecto que busca que las personas puedan retirar excepcionalmente el 10% de los ahorros que tienen en sus fondos de pensiones, con el fin de que esos recursos sean en apoyo para enfrentar los efectos de la crisis económica generada por el coronavirus.

En tanto que un 52% le pediría a su AFP el retiro de este porcentaje en caso de que se aprobara el proyecto y un 44% no lo haría.

Según la muestra un 65% de quienes fueron contactados entre el 1 y el 3 de julio vía telefónica, señalaron que de aprobarse, debiese ser para todos y no sólo para aquellos que han perdido el empleo o han visto reducciones significativas de sus ingresos, en tanto que un 34% considera que debiera ser restringido a dicha condición.

Ante las consecuencias del retiro anticipado un 73% considera que quienes hagan uso de esta opción debiesen postergar en un año su edad de jubilación. Otra opción que tiene apoyo mayoritario con un 75% es la que apunta a que los fondos se reintegren en un plazo previo determinado.

En paralelo, de acuerdo con la encuesta Plaza Pública, la aprobación a la gestión del Presidente de la República, Sebastián Piñera, retrocedió cuatro puntos y se ubicó en 23%.

En este contexto la aprobación al ministro de Salud, Enrique Paris, continúa en 62% y aprobación de la gestión del gobierno frente al Coronavirus cae 8 puntos, hasta 32%. A su vez, 85% piensa que la pandemia no está bajo control, 10 puntos más que en abril.

En lo referente a la evaluación de las instituciones el Colegio Médico registra la mayor aprobación con 81%.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones