Ciedess en El Pinguino: Fondo A y B recuperan más de 64% de pérdidas por Covid-19
De acuerdo al Boletín de Rentabilidad elaborado por Ciedess, estos han registrado ganancias de 5,75% y 4,57%, respectivamente; mientras que el fondo C anotó una variación de 3,22%.
Fuente: El PinguinoPublicado el 25 de junio de 2020.El levantamiento de las cuarentenas y la reapertura de las principales economías del mundo, impactaron en que todos los multifondos de pensiones registraron resultados positivos en lo que va de junio (con valores cuota hasta el día 22), y en que, en sus resultados históricos, los fondos más riesgosos sean los que más rentaron.
De acuerdo al Boletín de Rentabilidad elaborado por Ciedess, en base a datos de la Superintendencia de Pensiones, los fondos más riesgosos, A y B, registraron ganancias de 5,75% y 4,57%, respectivamente; mientras que el fondo C anotó una variación de 3,22%. En tanto, los fondos más conservadores obtuvieron resultados positivos de 1,84% el Tipo D y 0,54% el Tipo E.
Según Ciedess, el resultado mensual de los multifondos A, B y C se explica principalmente por el retorno de la inversión en instrumentos de renta variable -especialmente a nivel nacional-, así como por el alza del dólar.
En particular, los mercados se han visto favorecidos por el levantamiento de las cuarentenas y la reapertura de ciertos comercios en economías relevantes como Europa y Asia, añadió la consultora.
Dada esta mayor volatilidad, son los fondos más riesgosos los que han tardado más en recuperarse de las caídas sufridas en marzo.
El índice mundial (MSCI World Index) registró un alza de 3,26%, mientras que los índices Dow Jones y S&P 500 obtuvieron resultados positivos de 2,53% y 2,42%, respectivamente. A su vez, los índices de Europa (MSCI Europe) y Asia (MSCI EM Asia) mostraron retornos de 4,76% y 7,62% respectivamente, mientras que el índice de Mercados Emergentes (MSCI EM) presentó una variación de 7,51%.
Por otra parte, la inversión en el extranjero se vio afectada por el alza de 0,56% del dólar, impactando positivamente a los fondos más riesgosos.
En el plano local, el IPSA registró un incremento nominal de 9,62%, explicado principalmente por el resultado de acciones pertenecientes a los sectores servicios y recursos naturales.
En tanto, el resultado de los D y E se explica principalmente por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local, así como el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros.
En el periodo, se observó un descenso en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija nacional, impactando positivamente a los fondos conservadores a través de las ganancias de capital. Esto luego de que el 31 de marzo el Banco Central bajara la tasa a su mínimo histórico, proyectándose que se mantendrá en estos niveles en el mediano plazo.
En lo que va de 2020, enero a junio, los multifondos registran resultados mixtos. Los fondos A y B, anotan caídas de -5,27% y -2,57% respectivamente, mientras que el Tipo C presenta una variación de 0,70%.
Por su parte, los fondos D y E obtienen resultados positivos, de 2,68% y de 4,44%, respectivamente.
Si se toma como referencia el inicio de esta crisis (19 de febrero), los multifondos registraron caídas de -28% para el fondo A, -23% para el B, -17% para el C, -12% para el D y -6% para el E en términos reales.
Fuente: El Pinguino
Galería de Imágenes
Categorías asociadas
La Seguridad Social en Chile: Pensiones