logo Ciedess

23 propuestas parlamentarias buscan cambiar sistema de pensiones desde la pandemia

Un gran número de mociones impulsa la posibilidad de que los afiliados retiren parte de sus fondos de pensiones para enfrentar la crisis, y una de ellas, la derogación del sistema de pensiones.

Fuente: El MercurioPublicado el 23 de junio de 2020.

Si antes de la crisis provocada por la pandemia el sistema de AFP estaba en la mira de los legisladores, con la llegada del covid-19 eso se acentuó fuertemente. En los últimos meses, muchos parlamentarios han impulsado iniciativas, propuestas y mociones que buscan modificaciones al sistema de capitalización individual, más allá de la reforma previsional que se encuentra en trámite en la comisión de Trabajo del Senado.

De acuerdo a un barrido de las iniciativas desde el inicio de la crisis en marzo, siete mociones se encuentran aún en tramitación tras haber sido declaradas admisibles, otras siete fueron declaradas inadmisibles y el margen son propuestas concretadas en proyectos de resolución, solicitudes al Ejecutivo y planteamientos de partidos.

Mientras las mociones son impulsadas por legisladores de oposición, las propuestas directas al Ejecutivo son más transversales. De hecho, la UDI planteó suspender el cobro de las cotizaciones obligatorias y algunos legisladores gremialistas también participan en una propuesta transversal para que los afiliados puedan retirar el 10% de sus fondos.

Además, diputados de RN impulsaron la semana pasada un proyecto de resolución para que los afiliados puedan efectuar retiros de APV sin impuestos.

En rigor, las propuestas se dividen en dos grandes grupos. Las primeras están más vinculadas a la coyuntura económica, en términos de que los afiliados puedan acceder a sus fondos para enfrentar la crisis o bien abordar caídas de rentabilidad de los multifondos.

De ese universo sobreviven dos iniciativas en tramitación que proponen que los afiliados puedan retirar hasta el 10% de los fondos de AFP; otras dos sugieren suspender y/o prohibir el reparto de utilidades para las AFP, y las otras abordan la suspensión del cobro de comisiones.

De las segundas, que son de tipo más bien estructurales, la única que se mantiene en tramitación es la reforma constitucional que deroga el Decreto Ley 3.500 que crea el sistema de capitalización individual y que partió como una carta firmada por 45 parlamentarios que proponían la nacionalización del sistema de pensiones, se convirtió en una iniciativa legal que no fue presentada del mismo tenor y finalizó en la mencionada reforma constitucional que actualmente se discute en la comisión de Constitución del Senado.

Comisión de Constitución

Este viernes está citado el asesor presidencial para la reforma de pensiones, Augusto Iglesias, a la tramitación del proyecto que deroga el DL 3.500.

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones