logo Ciedess

Superintendencia de Pensiones oficia a las AFP por Latam

Las aerolínea aún no ha contactado a las AFP para consultar si pueden aportar capital. Por otro lado, hay acreedores que ven con buenos ojos las acciones que ha adoptado la firma.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 28 de mayo de 2020.

Un oficio reservado fue lo que envió este miércoles la Superintendencia de Pensiones a las AFP para requerirles que informen las medidas que están adoptando para proteger los recursos de los afiliados luego de que Latam haya decidido someterse al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de EEUU.

Con todo, apenas la aerolínea anunció que se acogería al Capítulo 11, las AFP formaron equipos de trabajo para entender en qué consiste esta figura de EEUU y cómo funciona, ver los detalles de los plazos que corren, lo que contempla la parte legal y sus implicancias.

Las familias Cueto, Amaro y Qatar Airways ya comprometieron US$900 millones para apoyar la liquidez de la empresa, y la firma dijo que consultará a otros accionistas grandes, como las AFP, si quieren aportar capital. Pero hasta ahora las administradoras no han recibido un llamado de la empresa, ya que la aerolínea está en periodo de silencio sobre cualquier tema financiero antes de la entrega de sus resultados trimestrales, lo que ocurrirá este viernes.

En tanto, en el análisis que están haciendo las AFP, están sopesando todo para que el mayor beneficio sea para los fondos de pensiones y no para los controladores de la aerolínea. Desde la industria señalan que además de analizar cómo va a resultar el proceso de reestructuración de deuda, también tienen que poner en la balanza qué es lo que va a ocurrir con la industria de las aerolíneas una vez que la pandemia termine y se regrese a una nueva normalidad, ya que si bien es cierto que aumentarán sus operaciones, no hay claridad respecto a si volverán a funcionar con la capacidad que tenían antes de la crisis sanitaria.

Lo que está claro es que habrá una nueva estructura de propiedad si el proceso termina con éxito, ya que los antiguos y nuevos acreedores podrán convertir sus préstamos en acciones, diluyendo a un mínimo a quienes hasta ahora participan en Latam y no hayan aportado nuevos fondos, situación que también implicaría que la participación de 15,3% que tenían las AFP a abril se vea disminuida. Pero más allá de eso, ven que el mayor efecto podría ocurrir si pierden un director.

Por otro lado, uno de los acreedores de Latam comenta que está dispuesto a apoyar a la firma para salir adelante, y encuentra adecuado el plan de acción que hasta ahora ha presentado la empresa.

Desde los bancos, no apoyarían, al menos en una primera negociación, una quita de deuda.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones