logo Ciedess

Gremio de asesores previsionales responde al Banco Central y dice que su rol está normado

Gremio señala que si una persona no está inscrita en el registro, no puede considerarse asesora previsional.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 20 de mayo de 2020.

La Asociación Gremial de Asesores Previsionales (AGAP) reaccionó ayer a los planteamientos sobre el sector que expuso el Banco Central la semana pasada en el marco de la presentación del Informe de Estabilidad Financiera (IEF).

"Vemos con preocupación la alerta que realiza con respecto a entidades a las cuales nombra como asesores previsionales sin serlos, ya que no cumplen con la normativa y que recomiendan cambios en multifondos en las AFP", manifestaron a través de una declaración pública.

La AGAP explicó que el gremio reúne a profesionales que asesoran previsionalmente a la ciudadanía de una forma regulada y cumpliendo las normativas vigentes en el DL 3.500. "Esto, incluye un examen que debe ser aprobado por los postulantes y un registro del cual pueden ser expulsados los integrantes en caso de incurrir en infracciones graves determinadas por los entes reguladores. El artículo 180 incluso, es claro: 'ninguna persona que no se encuentre inscrita en el registro, podrá arrogarse la calidad de asesor previsional', precisaron.

La asociación reconoció que los cambios masivos puede ser un error para miles de personas que buscan mejorar su rentabilidad, "pero -agregaron- pueden perder sus recursos al no obtener una asesoría que responda a sus necesidades, expectativas y aversión al riesgo. A nivel global, provoca cambios en los valores sin que tengamos claros posibles conflictos de interés de parte de las personas que se autodenominan asesores".

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones