logo Ciedess

Gobierno y Capital critican iniciativas que buscan terminar con las AFP

La ministra del Trabajo calificó de inadmisible la idea. AFP Capital y Provida informaron una reducción de las utilidades a repartir hasta el mínimo legal.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 23 de abril de 2020.

"Es absolutamente inadmisible ese proyecto que plantea derogar el sistema de AFP y que no propone ninguna alternativa. Y uno entonces se pregunta: ¿qué haríamos?", respondió la ministra de Trabajo, María José Zaldívar, en entrevista con radio ADN.

Y respecto de la resolución enviada por la Cámara de Diputados para que el Presidente presente una norma para permitir el retiro de un porcentaje de los fondos de pensiones contestó: "Cualquier propuesta que pueda implicar tener ingresos puede sonar muy bien y muy atractiva, pero aquí tenemos que analizar si es la mejor forma o no. Si permitimos retirar fondos hoy día, vamos a estar agravando aún más la situación de las pensiones futuras porque cada vez las pensiones serán menores, o les vamos dejar el problema a la próxima generación".

Desde las AFP

Juan Carlos Chomalí, presidente de Capital, también se refirió a las iniciativas de parlamentarios, tras realizar la junta ordinaria de la gestora: "Lamento que en determinadas coyunturas existan proyectos que borren lo construido".

Agregó que "en una situación como esta, generar proyectos que eliminan un sistema, que por cierto ha demostrado que en lo que respecta a administración de los fondos lo ha hecho muy bien, me parece muy negativo".

Capital y Provida bajan dividendos

La primera junta ordinaria de accionistas de las AFP la realizó este miércoles Capital. Allí, la administradora aprobó distribuir a sus accionistas el mínimo legal del 30% de las utilidades líquidas obtenidas en 2019.

La administradora de fondos de pensiones explicó que al ser una sociedad anónima abierta que cuenta con 178 accionistas minoritarios, debe distribuir un mínimo de un 30% de las utilidades líquidas del ejercicio anterior, en el marco del cumplimiento de la Ley de Sociedades Anónimas, que entre otras cosas busca proteger a los accionistas minoritarios, garantizándoles un pago mínimo de dividendo.

Chomalí señaló que "no es razonable pedir a una organización contravenir la legislación vigente, ni menos cuando el espíritu de la norma es proteger a los accionistas minoritarios".

Pero Capital no fue la única. En sesión extraordinaria de directorio efectuada el miércoles, AFP Provida acordó modificar la propuesta de reparto de dividendos desde el 74% planteado originalmente, hasta un 30%, "en razón de las circunstancias que afectan al país", dice el hecho esencial.

Funte: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones