José Piñera plantea que afiliados tengan mayor autonomía para invertir parte de ahorros en AFPs
También propone que una persona puede dejar de cotizar mensualmente si tiene recursos suficientes para financiar una jubilación superior en "X veces" a la pensión básica solidaria.
Publicado el 09 de agosto de 2013.En medio del debate en torno a las mejoras al sistema previsional, el economista José Piñera lanzó su propuesta para perfeccionar el modelo que creó a principios de los años 80. Esta apunta a flexibilizar la obligatoriedad del sistema de ahorros en una AFP, aunque bajo ciertas garantías, ya que, según dijo el ex ministro del Trabajo, luego de 30 años de funcionamiento, "el sistema puede avanzar hacia mayores grados de libertad", incluso más allá de las AFP.
Para ello, el hermano del Presidente de la República propuso dos mecanismos. El primero, avanzar hacia "un sistema voluntario", como una forma de responder a la creciente demanda de libertad en la sociedad chilena. Así, se eliminaría la obligatoriedad de la cotización cuando los fondos acumulados superan un determinado umbral que asegure pensiones por X veces la pensión básica solidaria, y siempre que el afiliado "esté dispuesto a renunciar de manera irrevocable a subsidios fiscales en el futuro", puntualizó.
La segunda alternativa es el "multifondo propio", que obedece al empoderamiento financiero de los afiliados, "permitiéndoles un mayor grado de autonomía en la administración de sus propios ahorros, aunque sujetos a idénticos criterios de seguridad y diversificación que el resto del sistema, y bajo ciertos requisitos que protejan al Estado de tener que subsidiarlos después", según explicó.
Ideas "bastante más de fondo de lo que se está discutiendo y que apuntan a una mayor libertad", dijo Piñera, precisando que éstas no significan que las personas que han logrado ahorrar ciertos montos dejen de cotizar, ya que podrían seguir haciéndolo a través de otros vehículos.
Medida de largo plazo
Las propuestas fueron analizadas por quienes asistieron al Encuentro Nacional de la Seguridad Social (ENSS) organizado por Ciedess, donde José Piñera las expuso como invitado, junto al subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias; el economista Klauss Schmidt-Hebbel; el ex superintendente de AFP Guillermo Larraín, y el premio Nobel de Economía 2010, Christopher Pissarides.
Este último destacó las cuentas de capitalización individual y el pilar solidario chileno como medida "anti pobreza", pero señaló que el sistema "podría ser más generoso e incentivar más la permanencia en el trabajo".
Para el gerente general de Ciedess, Nicolás Starck, la voluntariedad del sistema es una medida de largo plazo, perfectamente viable en un contexto de mayor educación previsional.
Mientras la asesora técnica de la Subsecretaría de Previsión Social, Mónica Titze, enfatizó que un cambio como éste requiere mayor madurez del sistema y responsabilidad de los afiliados respecto a sus ahorros, lo que no está tan claro que exista hoy.
Titze coincidió con el presidente de la Asociación de AFP, Guillermo Arthur, en que el actual sistema otorga opciones similares a las propuestas por Piñera, a los afiliados que cumplen con el requisito de pensión anticipada, y a quienes cotizan por el tope imponible y tienen espacio para hacer ahorros alternativos al previsional obligatorio.
"Esto es una propuesta que no apunta al problema que planteamos, ya que el conflicto mayor no está en estas personas, sino en las que han cotizado muy poco tiempo, y en ellos debemos enfocar todos nuestros esfuerzos", dijo Arthur.
Por otro lado, recordó que tener una cartera de inversión debidamente diversificada como la tienen las AFP, en Chile y en el exterior, es muy caro, y que si las AFP logran buenos costos, es por su volumen: "Si cada uno de nuestros partícipes quisiera replicar esto, estoy seguro de que no obtendría los mismos costos".
Galería de Imágenes
Categorías asociadas
La Seguridad Social en Chile: Pensiones