Regulador de AFP estudia cambios en el régimen de inversiones: más riesgo a fondo E está entre las opciones
Dar más libertad al fondo E para invertir en instrumentos de más riesgo y subir el límite de los activos alternativos, son parte de cambios en estudios.
Fuente: Diario FinancieroPublicado el 14 de abril de 2020.Cuatro años a la cabeza de la Superintendencia de Pensiones (SP) cumplió Osvaldo Macías, quien cuenta que la mayoría de los funcionarios de la institución están operativos vía teletrabajo dadas las medidas que han adoptado ante la crisis sanitaria provocada por el Covid-19. "Hoy (ayer) sólo somos tres personas en la oficina", relata.
Pero los días han sido intensos, ya que al mando de la SP no sólo ha tenido que asegurar que se continúen pagando las pensiones, sino que también monitorear las inversiones de los fondos de pensiones para intentar evitar mayores pérdidas.
Justamente, en ese punto, Macías entrega antecedentes alentadores. "La actual crisis que partió con una pendiente muy profunda, ha tenido una recuperación al ritmo de los mercados mundiales y locales, donde cerca del 30% de lo perdido se ha ido recuperando", asegura.
De hecho, expone que luego de un descenso brusco y más acentuado que el vivido en la crisis subprime "se han ido estrechado los márgenes" entre ese momento y ahora.
Y las cifras entre el 19 de febrero y el 8 de abril lo avalan. El fondo A aproximadamente llegó a perder 26,64% en el día 35 de la crisis y hoy va cede 18,42%. En el caso del B la caída fue de 17,08% y actualmente está disminuyendo 11,59%. Lo máximo que cedió el fondo C fue 17,08% y ahora lleva 11,59% de pérdidas.
En el caso de los fondos más conservadores, la situación es menos crítica. El D alcanzó a bajar 12,08%, lo que ahora es 9%; y el E, que alcanzó a perder 6,18%, actualmente desciende 4%.
- ¿Qué le podría decir a la gente que ha tenido pérdidas?
-Lo que más ha preguntado la gente en este período es por qué los fondos han caído y qué es lo que va a ocurrir hacia adelante. Lo que nosotros le podemos transmitir a las personas es que esta es una crisis planetaria, todos los mercados del mundo han sufrido los efectos de esta catástrofe. Podemos decir que los fondos de pensiones, están extraordinariamente diversificados, hoy se invierten en más de 50 países y en más de 600 emisores. Esto significa que cuando los mercados mundiales se empiecen a recuperar, los valores de los fondos de pensiones, también se van a recuperar.
Sabiendo el temor y angustia que hoy tienen las personas, recomendamos que no tomen decisiones apresuradas, se mantengan donde están en lo posible y esperar que esta pandemia pase.
- ¿Se está evaluando algún cambio al régimen de las inversiones?
- Las AFP han estudiado esto muy a fondo, piensan que esto es algo profundo pero transitorio y que se revertirá en algún momento. No están utilizando estrategias agresivas para enfrentar la situación, pero sí están revisando todos los días lo que sucede en distintos mercados.
Las administradoras han planteado algunas solicitudes que tienen que ver con darle un poco más de libertad al fondo E para tener instrumentos de mayor riesgo en este período. También hay otras solicitudes relacionadas con la cobertura obligatoria que hay con la inversión de algunos instrumentos extranjeros, que debiera flexibilizarse y han planteado que el límite de activos alternativos debiera ampliarse. No estamos preparando necesariamente una norma, pero -si se dan las condiciones- trataríamos de avanzar en algunos cambios de régimen de inversión probablemente. Es algo que estamos viendo y si se dan las condiciones vamos a avanzar para allá.
- En la línea planteada por las AFP...
- En la línea de que ojalá se puedan aumentar los límites de activos alternativos por una facultad del Banco Central.
Traspasos: 584 mil
- ¿Cómo se ha visto el movimiento de traspasos entre fondos?
- Entre el 18 de octubre y diciembre del año pasado, se cambiaron 330 mil afiliados de fondos. Sin embargo, lo que hemos visto ahora es mucho mayor, a contar del 19 de febrero y hasta el 8 de abril, se han movido 584 mil afiliados. Lo que vimos en la crisis social fueron movimientos bien extremos entre los fondos A y E, ahora hemos observado movimientos intermedios, desde el A, C y E. Ha habido mucho más movimientos, pero menos extremos.
Con este escenario, las AFP están preocupadas de tener liquidez suficiente para manejar las inversiones, en especial por los cambios de fondos.
- La semana pasada publicaron la nueva tasa de interés del retiro programado que subió a 3,5% ¿esto se hizo especialmente por la situación de ahora?
- No, tenemos una fórmula que se mantuvo. ¿Qué es lo que ocurrió? La volatilidad de los mercados hizo que la última semana de marzo se incrementaran fuerte las tasas de interés.
El hecho de cambiar la tasa implica inmediatamente que en el recálculo hay un aumento de pensión, porque la tasa lo que trata de hacer es determinar la rentabilidad futura que van a tener los fondos de pensiones. Cuando se estima que la rentabilidad a futuro va a ser más alta, entonces se hace un ajuste hacia arriba la pensión. Pero también hay un efecto que va en contra, el efecto de la cuenta y la cuenta tiene dos componentes: uno, la gente con retiro programado tiene doce pensiones durante el año, por lo tanto esas doce bajan su cuenta; pero también hay una rentabilidad y ésta no fue buena en doce meses anteriores, entonces eso juega en contra. La situación personal de cada uno va a depender de cómo haya variado su saldo y como haya variado su tasa. Pensamos que la mayor parte de ellos no va a sufrir ningún efecto negativo pero tampoco se descarta que alguno de ellos, seguramente una proporción menor, vaya a tener algún efecto que no debiera ser muy significativo.
Fuente: Diario Financiero
Galería de Imágenes
Categorías asociadas
La Seguridad Social en Chile: Pensiones