logo Ciedess

Desbordes plantea traer de vuelta los fondos de las AFP

Y reducir su exposición a los mercados mundiales para enfocarse a los instrumentos locales.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 09 de abril de 2020.

Recurrir a las inversiones de las AFP es la propuesta del presidente de RN, diputado Mario Desbordes, que plasmó en un documento llamado "agenda financiera para la clase media"

Su planteamiento se enfoca en solucionar dos dolores de cabeza de este sector: créditos hipotecarios y de consumo. Frente a los primeros recuerda que la mayoría de las letras hipotecarias son compradas por las AFP, por lo que cualquier suspensión en el pago de esos créditos terminaría afectando los fondos previsionales.

Por ello la iniciativa apunta más bien a que la autoridad reduzca la exposición de las AFPs en el mercado externo, reduciendo su límite de inversión, "lo que produciría que las AFP tuvieran que invertir en el mercado nacional en acciones y papeles de créditos hipotecarios, lo que a su vez permitiría a los bancos otorgar nuevos créditos con una tasa cercana a la vigente de 0,5% más riesgo, con meses de gracia y sin comisión bancaria", señala el texto.

Y para las operaciones de consumo, propone otorgar 6 meses de gracia rebajar la máxima convencional, legislar para que se otorguen nuevos créditos a personas sin trabajo y facilitar la renegociación.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones