logo Ciedess

Ciedess en La Tercera-Pulso: Piñera confía en Zaldívar dos reformas claves

La ahora titular de la cartera fue quien llevó adelante la aprobación del proyecto para la cotización obligatoria de independientes.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 29 de octubre de 2019.

El cambio de gabinete dejó fuera al ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg. En su reemplazo asumirá quien hasta ahora era subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, abogada y licenciada en historia de la Universidad Católica.

Zaldívar fue quien llevó adelante la aprobación del proyecto para la cotización obligatoria de independientes. Además, ha sido la persona clave en la reforma previsional, reconocida en este ámbito por toda la esfera política. De hecho, durante la tramitación de este proyecto, son muchas las felicitaciones que le han llegado incluso de parlamentarios de oposición, pues ha asistido a todas las comisiones desde que empezó a verse la iniciativa el año pasado.

Si bien tiene un carácter más técnico que político, y no le gusta figurar, creció en un ambiente muy ligado a la política: su padre fue el ex senador Adolfo Zaldívar, histórico DC hasta que fue expulsado de la falange.

La nueva ministra del Trabajo participó en el primer gobierno de Sebastián Piñera como superintendenta de Seguridad Social (Suseso) entre 2010 y 2014. Antes de eso, se desempeñó como fiscal de la misma entidad. Luego fue gerenta general de Ciedess hasta que asumió la subsecretaría el año pasado.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones - Empleabilidad

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales