Las estrategias de la industria de las AFP para acercarse a sus afiliados
Videos personalizados, charlas, streaming y nuevas tecnologías, interactivas, son parte de las actividades.
Fuente: Diario FinancieroPublicado el 07 de mayo de 2019.Acostumbradas a las críticas, al rechazo en encuestas e incluso a la creación de organizaciones como "No + AFP", las administradoras de pensiones están dando un giro en su relación con sus afiliados.
Considerando la discusión de la reforma del sistema, las AFP están utilizando diversas vías para acercarse a sus afiliados a objeto de mejorar la educación previsional y por cierto, de su reputación. Videos personalizados del estado de cuenta que reciben los afiliados, charlas previsionales, streamings interactivos y nuevas tecnologías, como por ejemplo Apps interactivas, son parte de las actividades y estrategias que están impulsando las administradoras.
Comité de afiliados
Desde 2017 AFP Cuprum realiza un Comité de Afiliados, en el que nueve personas son elegidas al azar para reunirse cuatro veces por año con la entidad para analizar el manejo de sus inversiones. "Se analiza cómo se toman las decisiones de inversión, los costos, los resultados, etc. Todo dentro de una agenda flexible para ir abordando los temas que nos pidan los miembros del comité, siempre en el ámbito de las inversiones", explica Martín Mujica, gerente general de la AFP.
A partir de las propuestas de ese Comité, se creó el Reporte Anual de Afiliados "como respuesta a la necesidad de los propios clientes de interiorizarse respecto a la gestión de la AFP en la administración de sus fondos", precisa el ejecutivo.
Otra de las ideas que Cuprum concretó este año es que al acceder a su cuenta personal, sus afiliados visualicen de manera clara el monto pagado en comisiones.
Robotina, la asistente virtual
Desde AFP Capital, el gerente comercial, Romeo Hodali, destaca que desde 2017 cuentan con streamings interactivos, remarcando que han sido "pioneros en la industria en el uso de tecnologías de automatización y de inteligencia artificial".
Un ejemplo de eso es el uso de la solución de inteligencia artificial a través de un personaje llamada Clara. "Es trabajada con tecnología Watson de IBM, y se encuentra en el sitio web de la AFP para responder distintas consultas. También contamos con "Robotina", nuestra asistente virtual que realiza llamados personalizados a nuestros clientes para compartirles proactivamente información relacionada con el estado de sus ahorros, su proyección de pensión y los beneficios del Estado", explica Hodali.
En AFP Habitat realizan videos personalizados del estado de cuenta que reciben los afiliados mensualmente, videos educativos que se distribuyen en redes sociales y cuentan con un portal de educación previsional (www.hablemosdetufuturo.cl). El año pasado se lanzó una nueva versión más completa que incorpora videos y ejercicios para entender los principales elementos que componen la pensión. "Es un proyecto que nos llena de orgullo y que ha sido exitoso, ya que actualmente tenemos más de 400.000 usuarios y contamos con más de 340.000 visualizaciones de los videos", detallan desde la AFP.
Fuente: Diario Financiero
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