Francisco Murillo: “Si no se aprueba la reforma, en cuatro años tendremos un 40% más de pensionados, con pensiones similares a las actuales”
El CEO de Sura Asset Management Chile sostiene que aumentar la cotización hasta un 18% requerirá de una transitoriedad. Además, comenta que es necesario desarrollar el mercado laboral para aquellos pensionados en condiciones de trabajar.
Fuente: Pulso-La TerceraPublicado el 18 de marzo de 2019."El taxímetro sigue corriendo, y mientras antes la gente empieza a ahorrar, más rápido se resuelve el problema". Así de tajante se muestra Francisco Murillo, CEO de Sura Asset Management Chile, al momento de referirse a la reforma previsional que está siendo discutida en el Congreso.
A juicio del ejecutivo, la reforma tiene los incentivos adecuados y los pilares sobre la que se construye son los correctos. Sin embargo, indica que hay aspectos del mercado del trabajo que deben ser considerados. "El primer punto es la participación en el mercado laboral. El tramo que va entre los 60 y los 65 años, por ejemplo. Las mujeres como un segundo tema, porque la pensión de las mujeres es mucho peor, y eso tiene que ver con la precariedad laboral y la brecha salarial de 30% entre hombres y mujeres. Y tercero es el tema de los independientes, son 2,2 millones, si fueran toda la vida independientes existe una solución, pero los que van y vuelven, o los que están trabajando en nuevas plataformas, es un mundo que va a cambiar muy rápido", sostiene Murillo.
-Se generan incentivos para postergar la edad de jubilación, eso está en línea. En la matemática son interesantes, porque al correr un año la jubilación la pensión sube 9%, solo por el hecho de pasar un año cotizando más. Y luego está el incentivo a la cotización, en esa línea está el que la gente trabaje y cotice más tiempo, y los independientes están en el otro proyecto, que tiene una transitoriedad.
¿Qué le parece que el Presidente Piñera haya dicho que está abierto a aumentar la cotización hasta un 18%?
-Lo fundamental es la transitoriedad, y si uno quiere llegar al 8% es más larga que el 4%. Esto está conectado al mercado laboral, si uno hace algo y lo toca al final la ecuación se compensa.
¿Es razonable el 18%?
-Es el número que plantea la Ocde, hacia allá debiéramos ir. Y lo mismo pasa cuando miramos la participación laboral de las mujeres, estamos en 49% y en la Ocde es de 60%.
Y a su baja tasa de participación laboral se agrega que viven 10 años más.
-Ahí es donde volvemos al tema de las personas mayores. Las mujeres entre 55 y 59 años participan en un 58% en la fuerza laboral. De los 60 a los 64, es decir, después de que se jubilan, ese número baja al 44%, y de los 65 a 69 años cae al 25%. Una mujer de 63 años versus una de 58 años, en términos de su capacidad de trabajo, está igualmente vigente. Entonces, uno se podría preguntar si ellas decidieron salir, o el mercado las sacó. Ahí hay un punto bien grueso, las mujeres hoy se pensionan a los 61,8 años en promedio, es decir que hay una postergación.
¿Es decir que mientras pueden decidir, lo postergan?
-Así es, y nosotros hemos estado trabajando mucho con los empleadores para tratar de visibilizar esto. La edad no tendría por qué ser tema. Las empresas implementan planes de retiro al momento en que se cumple la edad de jubilación, eso no es muy explicable.
¿Un 8% en vez de 4% es mucho más efectivo en materia de pensión como para atacar ese problema en el mercado laboral?
-Si las pensiones son mejores nosotros tendremos un negocio mucho más sostenible. Y en un segundo punto, cuando haces los números del 4% planteado en la ley es bien interesante.
¿Por qué?
-En un plazo de cinco o siete años puedes terminar con un volumen más alto que el que administra la industria del APV.
¿A ustedes les interesaría administrarlo?
-Sí, y estoy seguro de que si se abre la competencia habrá interés. Pero de todas formas tendrás una transitoriedad, y si uno dijera 8%, debiera ser una transitoriedad para el primer 4%, y otra para el restante 4%.
¿Cómo están viendo la discusión en el Congreso?
-Somos optimistas, tanto la reforma de Bachelet como la de Piñera tienen los mismos pilares, por lo tanto, quienes antes fueron gobierno y ahora son oposición, y viceversa, debieran alcanzar un consenso. Pero coincido con un punto, no se puede aprobar por separado el aumento de la cotización y el pilar solidario. Al final hay un tema de gasto fiscal que se dispara si se aprueba el pilar solidario antes del aumento del 4% de cotización.
¿Qué pasa si no se aprueba la reforma?
-Los pensionados aumentan a razón de 10% al año, si no se aprueba una reforma, en cuatro años tendremos un 40% más de pensionados, con pensiones similares a las que tienen hoy. Pero será un 40% más de personas mayores. Hoy representan el 12% de la población en Chile, pero en 2050 alcanzarán un 24%, y las personas que se jubilan en dicho año ya están cotizando.
¿Cómo ven la mayor competencia que introduce el proyecto?
-Ese ámbito está abierto. Como primer punto, "bienvenida la competencia", y como segundo elemento "la igualdad de reglas", eso es fundamental. Y hay un tercer elemento: la simplicidad puede ayudar a que las pensiones sean mejores.
¿Puede cambiar la fisonomía de la industria?
-Hay que mirar el APV. Al principio, las AFP lo tenían y no era un negocio, era más bien un elemento complementario. Pero cuando se produjo la reforma y se empezó a cobrar competitivamente porque entraron otros jugadores, vino una explosión del mercado. Ese es un buen ejemplo, y creo que hay que mirar qué paso.
Presencia bursátil y Enel
¿Cómo están viendo la discusión respecto de eliminar la exención tributaria a los impuestos sobre la ganancia de capital?
-Por ejemplo, si miramos hoy el mercado peruano es súper ilíquido, a pesar de que repusieron la exención. El impuesto a la ganancia de capital, si tributa sobre los dividendos, entonces la ganancia de capital sería un doble impuesto, porque la gente tributa sobre los dividendos.
¿Tiene impacto sobre los fondos y las personas?
-Absolutamente, porque hay un punto importante, que son los incentivos al ahorro de las personas. Se habla mucho del incentivo a la inversión, pero poco sobre las personas.
¿Tiene sentido tener un mercado líquido gracias a una exención tributaria?
-En eso está trabajando Hacienda, en convertir a Chile en un centro financiero, porque un mercado de capitales líquido termina generando dos impactos: el tema crecimiento económico, porque uno cree que un costo de financiamiento bajo viene por arte de magia, y el otro es el tema del empleo de calidad.
Otro tema que se tomó la agenda del mercado es el aumento de capital propuesto por Enel Américas. ¿Cómo lo están viendo?
-Es un tema que lleva el equipo de inversiones de AFP Capital (que consideró que la capitalización debe ser menor), pero diría que coincido con los argumentos. Al final, el nivel de endeudamiento con el que quedaría si concreta una operación del tamaño planteado es demasiado bajo comparado con sus pares. Si hace un aumento de capital de un tamaño menor, queda mejor parado. Pero es bueno que Enel Américas quiera invertir en las oportunidades que se le puedan dar.
"No descartaría que en algún minuto, en el margen, se corrija al alza el crecimiento"
¿Cómo están viendo la economía para este año, en un escenario internacional con ruidos, mientras en el plano local cierran empresas emblemáticas?
-El 2018 vimos crecimiento, pero el empleo avanzó menos de lo que se podría haber esperado. Ahora, es cierto que el crecimiento de 4% fue producto de la inversión, y ese ítem tiene su rezago que tendrá efecto en 2019. Somos relativamente optimistas, uno de los elementos para ello es que se aleja una eventual recesión en EE.UU., la guerra comercial se va despejando, y eso para Chile es importante. No descartaría que en algún minuto pudiera hacer que en el margen se corrija al alza el crecimiento.
El año pasado, el mundo de las inversiones de las personas, seguros con ahorro y FF.MM. creció más o menos al 3%, por debajo del 8% y 12% de años anteriores, eso tuvo que ver un poco con el desempeño de los activos. Nosotros pensamos que eso puede darse vuelta, porque al final el crecimiento del ahorro de las personas tiene que ver con ingreso per cápita y envejecimiento, porque cuando son mayores ahorran más.
En tanto, el empleo formal, que impacta a las AFP, el año pasado tuvo razonables niveles de crecimiento, y este año se podría mantener el nivel de dinamismo.
Pero a pesar del dinamismo estamos en un mundo de tasas bajas, lo que impacta, por ejemplo, el negocio de las rentas vitalicias y los retornos de los fondos.
-Las tasas de interés están afectadas por razones estructurales, como por ejemplo las plataformas digitales que bajan los costos. La respuesta a eso es activos alternativos, hay que evaluarlos bien, tienen una filosofía de inversiones distinta a la de activos líquidos, la AFP está invirtiendo fuerte en procesos y equipos, porque ese es el camino.
¿Cuáles son los planes de ustedes para este año?
-Hemos ido posicionando cada vez más fuerte nuestras marcas. El grupo lleva seis años acá. En el negocio de AFP tenemos una cuota de cercana al 19%, ese negocio este año tiene que andar muy bien, porque tuvimos buenos resultados en rentabilidad de los fondos.
¿Qué tan bien debiera andar?
-Lo importante es mantener la cuota y, sobre todo, trabajar mucho en términos de que nuestros clientes estén bien informados, entiendan la reforma, vean para dónde vamos, y nosotros movernos hacia una atención digital. Dos tercios en nuestra AFP es atención digital.
Pero en el negocio de ahorro e inversión tenemos un desafío, queremos crecer más que el mercado, nosotros hoy estamos invirtiendo bastante, tenemos 500 ejecutivos comerciales. Es un mercado donde hay oportunidades de crecimiento, y está conectado con las pensiones.
Seguros de vida con ahorro: "Se trata de un cambio de criterio (del SII)"
¿Qué les pareció la decisión del SII respecto de que los seguros de vida con ahorro deben tributar?
-El SII en su suplemento tributario para la operación renta 2019 estableció ciertas obligaciones para las compañías de seguros y los clientes de los seguros de vida con ahorro, que básicamente apuntan a que la ganancia de capital de los retiros debiera estar sujeta a impuestos. Nosotros no coincidimos con esa interpretación, y pensamos que se trata de un cambio de criterio, eso hizo que recurriéramos de protección. Básicamente, velando por los clientes, porque entendemos que hoy existe un beneficio, y hay ciertas maneras de cambiar criterios. Ahora estamos entregados a lo que plantee la justicia.
¿Cómo se ha visto afectado ese mercado?
- Desde que esto se inició se produjo una desaceleración fuerte. El crecimiento de las reservas de ahorro fue 3% en 12 meses a septiembre, y si miras antes, venía creciendo a tasas del 12% y 15%. Es una desaceleración importante, y los clientes están preguntando, y han tomado una actitud bien cauta, de esperar.
¿Hubo un aprovechamiento de esta herramienta?
-Hoy existen 400.000 pólizas, es un tema relativamente grande, pero vuelvo sobre esto de los incentivos al ahorro de las personas. Este lo es. Es un incentivo que está establecido en la ley, y diría que es de los pocos que quedan al ahorro a las personas, porque se han ido cortando.
Fuente: Pulso-La Tercera
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