Hacienda encargará este año estudio de sustentabilidad del Fondo de Reserva de Pensiones
En 2018 el FRP cerró con US$ 9.663,25 millones, un 3,6% menos que el año anterior.
Fuente: Diario FinancieroPublicado el 20 de febrero de 2019.Por primera vez desde su establecimiento, el Fondo de Reserva de Pensiones (FRP) terminó un año con menores recursos que en el ejercicio previo. En efecto, al cierre de 2018 alcanzó a US$ 9.663,25 millones, un 3,6% bajo la cifra de 2017. Justo en ese escenario es que corresponde la realización de un nuevo estudio actuarial que permita evaluar la sustentabilidad del Fondo de Reserva y para el cual ya están trabajando en Hacienda.
El FRP fue creado en diciembre de 2006, con un aporte inicial de US$ 604 millones. Sin embargo, desde entonces hasta ahora la realidad demográfica del país ha cambiado sustancialmente generando mayor estrés en materia de recursos.
Según los datos del último Censo, hoy la población de Chile suma 17.547.003 personas. Quienes tienen entre 15 a 64 años llegan al 68,6% del total y hay 17 personas mayores potencialmente dependientes por cada 100 personas en edad de trabajar. Mientras, los migrantes alcanzan a 1.251.225 personas.
Por ello es que desde Hacienda anticipan que este año el nuevo estudio actuarial deberá considerar esta realidad, además de la modificación potencial del monto de pensiones que contempla la reforma a las pensiones del gobierno de Piñera.
La revisión de la sustentabilidad del fondo está establecida en la ley, que señala que el Ministerio de Hacienda deberá encargar cada tres años, a personas naturales o jurídicas u organismos públicos, la realización de un estudio actuarial que permita evaluarla.
El último estudio fue realizado en 2016, por lo que corresponde efectuar uno nuevo en el presente ejercicio.
En el estudio de julio de 2016 se cuantificó la capacidad del FRP de complementar en forma efectiva las necesidades de financiamiento del gasto fiscal previsional durante el horizonte de proyección. Para ello se definie-ron 3 escenarios: un escenario central, uno optimista y uno moderado.
Bajo el análisis determinístico de los tres escenarios básicos, el FRP aparecía con una trayectoria creciente, incluso bajo el supuesto de máximos retiros anuales.
La reforma
La reforma de pensiones propuesta por la actual administración incorpora, además, mayores compromisos de carácter fiscal. Según la minuta técnica pública "Efectos de la Reforma de Pensiones sobre el Fondo de Reserva de Pensiones", que acompaña al Proyecto de Ley ingre-sado, el gasto proyectado del Sistema de Pensiones Solidarias es en promedio 0,2 puntos porcentuales del PIB superior a la situación sin reforma.
Durante la última reunión del Comité Financiero (grupo asesor creado al alero de la Ley de Responsabilidad Fiscal para orientar a Hacienda en la política de inversión del FRP), realizada el miércoles 23 de enero de 2019, personal de la Dirección de Presupuestos expuso a sus miembros el impacto que el proyecto de reforma al sistema de pensiones podría tener en el Fondo de Reserva de Pensiones.
A partir de la presentación, los miembros del Comité recomendaron mantener la implementación de la nueva política de inversión de dicho fondo. No obstante, sugirieron revisar dicha política en el futuro.
El Comité está integrado por José De Gregorio (presidente); Cristián Eyzaguirre (vicepresidente); Ricardo Budinich; Jaime Casassus; Mar-tín Costabal y Paulina Yazigi.
Cabe consignar que el 5 de marzo la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados debiera retomar el análisis de la reforma al siste-ma de pensiones con las ponencias de los directores del Centro de Estudios del Desarrollo, del Instituto Libertad y Cenda.
Más riesgo
Como el FRP tiene por objetivo complementar el financiamiento de las obligaciones fiscales en el área de pensiones y previsión social, en noviembre de 2017, se aprobó una nueva política de inversión definidas a partir de las recomendaciones del Comité Financiero que a su vez se basó en un estudio realizado por la firma consultora Mercer Investment Consulting, de ese mismo año.
Como parte del proceso de definición de la nueva política, se decidió modificar el objetivo de inversión del fondo de modo de obtener un retorno esperado anualizado en pesos de al menos 2% por sobre la inflación chilena en un periodo de 10 años, con una probabilidad de al menos 60%.
Por otra parte, se definió una nueva tolerancia al riesgo que es coherente con el objetivo de inversión descrito antes, según Hacienda. La nueva tolerancia al riesgo establece que no exista una probabilidad mayor al 5% de que el retorno real del fondo, expresado en pesos y en cualquier año, sea menor a -12%.
Adicionalmente, se estableció una composición estratégica de activos que se espera permita lograr el nuevo objetivo de inversión dentro de la tolerancia al riesgo definida.
En la nueva política se invertirá 40% en acciones; 23% en bonos soberanos; 5% en bonos indexados a inflación; 13% en bonos corporativos; 6% en Mortgage Backed Securities (MBS) de agencias de EEUU; 8% en bonos de alto rendimiento (High Yield) y 5% en activos no listados del sector inmobiliario. Todas las clases de activos, excepto por los MBS de agencias estadounidenses, se invertirán en forma global. Adicionalmente, se cubrirá paulatinamente la exposición cambiaria de los portafolios de renta fija a pesos chilenos.
Al 22 de enero de 2019 se transfirieron los recursos a los administradores de Bonos de Alto Rendimiento y de Bonos con Respaldo de Hipotecas de Agencias de EEUU (MBS) con el objetivo de que dichas clases de activo representen 8% y 6% del fondo, respectivamente. Cabe señalar que estos administradores fueron contratados durante el año 2018 a partir de un proceso de selección llevado a cabo por el Banco Central de Chile.
Adicionalmente, se aumentó la exposición accionaria a 23% del fondo, inicialmente era de 15%. Este aumento se hizo de acuerdo al plan de implementación recomendado por el Comité en 2018, el cual considera que dicha exposición se continuará aumentando en forma paulatina hasta alcanzar 40% del fondo a comienzos del año 2021.
Además, los miembros del Comité analizaron las alternativas que existen para la inversión de los recursos del Fondo de Reserva de Pensiones en el segmento core del sector inmobiliario a nivel global. Asimismo, se discutieron preliminarmente las propuestas de la firma consultora, RVK, Inc., respecto de la forma en que se podría implementar una estrategia de cobertura en el mismo fondo.
Fuente: Diario Financiero
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