BID asegura que reforma previsional "consigue aumentar la pensión en el futuro", pero advierte fuerte aumento de los adultos mayores
En una presentación ante la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados, la jefa de la unidad de Mercados Laborales y Seguridad Social de la entidad elogió el seguro de dependencia.
Fuente: Diario FinancieroPublicado el 17 de enero de 2019."La reforma consigue aumentar la pensión hoy en el futuro. El proyecto busca ir hacia el problema de la baja tasa de reemplazo", esas fueron las palabras de Carmen Pagés-Serra, jefa de la unidad de Mercados Laborales y Seguridad Social del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que ayer realizó una audiencia sobre la reforma de pensiones en la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados.
En la instancia indicó que los cambios que se pretenden realizar al sistema habría un aumento en la tasa de reemplazo, ya a su juicio "la pensión no contributiva pasaría de un 17% a un 23%".
El seguro de dependencia fue otros de los elementos que la consultora destacó en su exposición ante los legisladores, comentando que "nos parece una idea extraordinaria, creo que es una de las cosas que si esta reforma se aprueba, Chile lo exportará a futuro".
"Hay muchos seguros de dependencia en otros países pero privados, la idea de que sea público es muy buena y creo que es algo que hay que aplaudir", añadió.
Pagés-Serra también destacó la forma en que se construyó el Pilar Solidario, destacando que está bien enfocado para quienes tienen menos ingresos.
"Los subsidios que entrega el Pilar Solidario, están muy bien enfocados en la parte baja. Es otra de las innovaciones que ha hecho Chile que han sido ampliamente difundidas en el mundo", dijo.
"El diseño del Pilar Solidario en Chile se considera una mejor práctica a nivel mundial de integración de pilares. Es decir, entendiendo que existen esos potenciales que desincentivan el ahorro, el pilar en Chile, es uno de los mejores diseñados para que eso pase lo menos posible", detalló.
Sistema chileno demanda que se tomen buenas decisiones
La representante del BID también se refirió a la educación previsional de los chilenos, advirtiendo que los sistemas como el chileno, "demandan que el individuo tome buenas decisiones y sería importante que hubiera alguna entidad que ayudara a las personas a tomar estas decisiones".
De acuerdo a Pagés-Serra, el sistema está compuesto por muchas partes, entonces, "la pensión que recibe la persona al final, viene de muchas partes distintas y le va a costar entender cuál es su pensión final", sostuvo.
Generalmente cuando las personas se van a jubilar, reciben orientación de un agente de venta de una AFP o de un asesor previsional. Y es en este punto que la consultora advierte que los asesores o vendedores no necesariamente velan por el mejor interés del afiliado. "En la medida que se puedan incorporar asesores independientes, que velen por el bienestar del afiliado, el afiliado se sentiría mucho más acompañado", indicó.
"Todo el tema de la educación previsional debería estar fuera de las AFP, que de alguna manera el Estado se encargara", propuso.
Adultos mayores aumentarán al doble
Sin embargo, no todo fue flores para la situación previsional del país. Pagés-Serra explicó que hoy en Chile los adultos mayores representan el 11%, pero en 22 años, la tasa de población que es mayor a 65 años subirá al 20%.
"En apenas 22 años, habrá el doble de adultos mayores que hay hoy. Cada subsidio tendrá que ser repartido al doble de adultos mayores", advirtió.
La cifra es bastante alarmante considerando que por ejemplo Reino Unido se demoró cerca de 75 años en pasar de un 10% a un 20% de la población adulto mayor.
Fuente: Diario Financiero
Galería de Imágenes
Categorías asociadas
La Seguridad Social en Chile: Pensiones