Expertos ven que gestión del 4% adicional sería poco atractiva para nuevos actores
Sin embargo, desde el sector privado ya han mostrado interés, particularmente la industria aseguradora.
Fuente: Diario FinancieroPublicado el 26 de noviembre de 2018.Hace tres semanas que el gobierno ingresó a la Cámara de Diputados el proyecto de pensiones, en el cual una de las principales propuestas es el incremento de la cotización individual en cuatro puntos, pasando del 10% al 14%.
A su vez, la reforma sostiene que los trabajadores podrán elegir si aportan esa mayor cotización a su cuenta individual en la AFP o a una cuenta individual en Administradoras de planes de Ahorro Complementario para Pensión (AACP).
Esta nueva figura ha sido cuestionada por algunos economistas, los que ven pocas probabilidades de que haya interés de implementarlas.
Las aprensiones
De acuerdo al economista de Clapes UC, Salvador Valdés, con la reforma las AFP existentes podrán dar descuentos por permanencia efectiva mucho mayores que las AFP nuevas. Lo que podría ser una barrera de entrada a nuevos actores. Así, las AFP nuevas tendrían que soportan muchos años de pérdidas.
Según Valdés, si las nuevas administradoras "no juntan por lo menos 400 mil cotizantes no les va a dar la economía de escala, porque hay muchos costos fijos".
Asimismo, advirtió que el mismo proyecto le da ventaja a las AFP establecidas, ya que éstas podrán dar descuentos por permanencia efectiva, "pero ¿quien tiene afiliados con 60 meses, las nuevas o las antiguas? Sólo las antiguas", criticó.
Una visión parecida tiene Alejandro Ferreiro, ex regulador de AFP, para quien la medida responde más a un tema político que técnico y señala que "la apertura de alternativas va a ser más nominal, teórica, que efectiva".
Pero, Valdés no se queda en la crítica y propone mejorar el proyecto con la incorporación de una licitación parcial de afiliados antiguos, con el fin de incentivar el ingreso de los nuevos gestores.
El exministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, también ha cuestionado la propuesta del 4% en varias ocasiones.
El profesor de la Escuela de Gobierno UC, indicó que en caso de que ese 4% adicional fuese administrado sólo por las AFP sería "políticamente un incendio para Chile".
Un incendio porque, según el exministro, "un sistema de previsión social que descanse demasiado en la decisión de las personas abre demasiado riesgos".
"Hoy creo mucho menos en la capacidad de las personas promedio de Chile de tomar las decisiones correctas de lo que pensaba de una AFP y este 4% adicional exacerba eso", criticó.
Sin embargo, y pese a este análisis técnico, desde el sector privado ya han comenzado a mostrar interés, específicamente desde la industria aseguradora.
Respecto de estas nuevas gestoras, lo que propone el proyecto es que podrán ser constituidas por aquellos accionistas fundadores que cumplan con las condiciones requeridas por la ley y podrán contemplar en sus estatutos, por ejemplo, normas para no distribuir utilidades a sus accionistas.
Además, los planes de ahorro complementario para pensión podrán ser adquiridos de forma individual o grupal. En este último caso, se podrán acordar con las respectivas entidades las comisiones, el plazo de permanencia en el plan, y servicios complementarios relacionados al ámbito previsional.
Sobre el régimen de inversión, éste será definido por la propia administradora, pero deberá ajustarse a una resolución que dictará la Superintendencia de Pensiones.
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