logo Ciedess

Ciedess en DF: Cotización de independientes podría reducir informalidad laboral desde 36% a 10%

Esto, si se considera un escenario en el cual la cobertura alcanzara al 100% de los independientes informales.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 03 de septiembre de 2018.

Hace dos semanas, el Gobierno presentó su proyecto de ley que modifica y perfecciona la integración de los trabajadores independientes al sistema previsional, con el cual se incorpora la opción de hacerlo de forma gradual.

De acuerdo a la iniciativa, se obligará a cotizar a quienes emitan boletas de honorarios por cinco o más ingresos mínimos mensuales al año ($ 1,3 millones) y que sean menores de 55 años, en el caso de los hombres, y menores de 50 años, en el caso de las mujeres, al 1 de enero de 2012.

Luego de conocerse el planteamiento, algunos actores del mercado han señalado que la obligatoriedad de cotizar fomentará aún más la informalidad laboral de los independientes, quienes se resistirán a otorgar boletas de honorarios.

Sin embargo, un estudio elaborado por Ciedess asegura que el proyecto podría reducir la informalidad laboral desde el actual 35,7% a un 10,2%. Esto, si se considera un escenario en el cual la cobertura alcance al 100% de los independientes informales.

De esta forma, Chile se ubicaría en una situación parecida a la de Francia (9,8%), Austria (10%), Alemania (10,2%), Suiza (10,4%) o Dinamarca (11,2%), es decir, la situación de las naciones desarrolladas.

En el caso de que la cobertura sólo alcance a la mitad del total de independientes (1.069.096), la informalidad disminuiría a 23% (1.927.787 de trabajadores informales), casi el mismo nivel que exhiben países como Uruguay (24,5%) o Italia (19%).

En ese sentido, el estudio remarca que el impacto concreto dependerá en gran medida de la cantidad de trabajadores que se logre cubrir con la obligatoriedad.

Respecto al riesgo de que la propuesta finalmente aumente la informalidad laboral, el gerente general de Ciedess, Rodrigo Gutiérrez, explica que “efectivamente, podría ocurrir que algunos trabajadores que actualmente emiten boletas, al verse enfrentados a la obligatoriedad de cotizar, experimenten incentivos para dejar de hacerlo”. Sin embargo, el experto precisa que “resulta poco probable que trabajadores que presten servicios a una empresa, sociedad, o persona que posea sistemas contables se pase ‘a negro’, teniendo presente los avances en materia de fiscalización por parte del SII”.

Consultado por las externalidades positivas que tendría la eventual caída de la informalidad en las pensiones, Gutierrez precisó que “contribuirá al aumento de la densidad de cotizaciones (disminución de lagunas), generará tasas de reemplazo más altas”.

Cabe mencionar que uno de los cambios a la Ley que tiene el proyecto es que la cotización desde el primer año se dividirá entre las distintas prestaciones de la seguridad social, lo que incluye el aporte a salud, seguro de invalidez y sobrevivencia, seguro de accidentes del trabajo y seguro para acompañamiento de niños y niñas.

Al final de la lista quedará la cotización para la pensión, lo que quiere decir que el remanente que quede después de los demás descuentos irá a la cuenta en la AFP.

Según el INE, de los 8.389.039 trabajadores ocupados que hay actualmente en Chile, el 35,7% (2.996.882) posee un empleo informal. De estos, 2.138.191 corresponden a trabajadores independientes de todo tipo.

[Imagen foto_00000001]

[Imagen foto_00000005]
Senador Juan pablo Letelier (PS).

"Lo único que hemos escuchado es la profundización del modelo"

No es novedad que llegar a consensos políticos en pensiones no es fácil, y esta vez no será la excepción. Así lo demuestran las palabras del senador Juan Pablo Letelier (PS), quien defiende la iniciativa de su partido, la que se basa en la Propuesta B de la Comisión Bravo.
"La capitalización individual o el modelo de AFP ha demostrado ser un fracaso. Estamos proponiendo que exista la capitalización de los recursos pero que sea para fines colectivos, donde la solidaridad sea una base con más ahorro, con aportes de empresarios como del Estado", asegura.
-¿Cómo ha sido el trabajo prelegislativo de la propuesta del gobierno?
-Lo único que hemos escuchado es la profundización del modelo. Se necesita aplicar más inteligencia como país en el uso de los recursos.
-¿Cuáles deberían ser los puntos mínimos para alcanzar un acuerdo?
-Necesitamos hacer algo distinto... más allá de que es necesario ahorrar más, es necesario que el Estado se involucre y asuma un rol central. Mi preocupación es que el gobierno va a proponer 5% más de aporte con diferentes finalidades pero todos en última instancia a cuentas individuales.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones - Seguridad y Salud en el Trabajo

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales