logo Ciedess

Consejo Previsional alerta necesidad de mejorar registro de extranjeros

El grupo de expertos convocado por Hacienda y Trabajo propone mejorar su incorporación al sistema laboral y previsional y generar nuevos indicadores.

Fuente: PulsoPublicado el 14 de septiembre de 2016.

Una luz de alerta sobre la necesidad de sistematizar el registro de extranjeros que trabajan y cotizan en Chile prendió el Consejo Consultivo Previsional en su último informe a abril de este año, publicado esta semana.

El grupo de expertos -integrado por Claudia Sanhueza, Andras Uthoff, Ricardo Paredes, Carlos Días y Christian Larraín y convocado por los ministerios de Hacienda y Trabajo- dedica un capítulo entero a la situación de los inmigrantes en el Sistema de Pensiones Solidarias (SPS) en Chile, fruto de un trabajo encargado -junto a la Comisión de Usuarios del sistema de Pensiones- a Ciedess. Como conclusión de éste propone ajustes que apuntan a "mejorar la incorporación formal al mercado del trabajo y al sistema previsional de residentes extranjeros y a generar indicadores de gestión que permitan transparentar el proceso de inmigración, establecimiento de residencia y acceso al Sistema de Pensiones Solidario". Ello incluye "cambios en la operatoria de la Ley N°18.156 (de exenciones para extranjeros), modificaciones en la limitación general a la contratación de extranjeros y filtros a la exclusión de éstos de la seguridad privada". Los indicadores, en tanto, se dividen en tres: plazos de tramitación de permisos de residencia y trabajo; gestión administrativa y sistema de pensiones.

Asimismo, para conocer periódicamente la participación de trabajadores extranjeros en el mercado formal del trabajo y en el sistema previsional, el Consejo propone realizar dos indicadores cada dos años: uno de densidad de cotizaciones de trabajadores extranjeros versus nacionales; y otro de saldo promedio de cuentas de trabajadores extranjeros versus nacionales, ambos por sexo y edad. Además, aconseja medir cada seis meses el tiempo promedio de inicio de cotización y la edad promedio de obtención de visa de trabajo.

Razones

El interés del Consejo por este tema radica en que uno de los requisitos para el otorgamiento de los beneficios del SPS -Pensión Básica Solidaria (PBS) contar con datos actualizados.

Los resultados muestran que el porcentaje de la población extranjera mayor de 65 años, dentro del total de población de adultos mayores en el país, pasará de 0,4% en 2002 a entre 3,08% y 3,34% en 2040; mientras que el número de adultos mayores extranjeros residentes en Chile representará entre 3% y 4% del universo total de los potenciales beneficiarios del pilar solidario. De éstos, se estima que sólo un parte, entre 53 mil y 47 mil extranjeros al 2040, sean beneficiarios extranjeros, lo que implicaría un gasto asociado de hasta $49.983 millones, no más del 0,0143% del PIB proyectado para tal año.

Se estima además que la participación de los extranjeros en la cartera de beneficiarios del SPS, subirá del 0,45% actual a un 1,82% en 2040, y con ello, la proporción de gasto esperado para extranjeros subiría de 0,46% del total a 1,86% al 2040. En todo caso el mismo informe aclara que los datos consideran "un escenario en que no se condiciona el otorgamiento de beneficios al cumplimiento de 20 años de residencia, debido a que la base de datos necesaria para verificar residencia se encuentra aún en construcción y no pudo ser utilizable durante el periodo de análisis".

Hacienda lideraría comisión de pensiones

Hoy a las 17:00 horas volverá a sesionar la comisión político-técnica a cargo del ministro del Interior, Mario Fernández, para buscar un acuerdo para la reforma al sistema de pensiones. Esta será la segunda sesión de la instancia que además del Ejecutivo integran parlamentarios tanto de la Nueva Mayoría como de la oposición. Algunos legisladores que asistirán a la cita de hoy aseguran que de ahora en adelante quien asumirá el control de la comisión político-técnica será el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien habría sido mandatado para que establezca las posibilidades y los límites de la nueva reforma previsional.

En la primera sesión de la comisión se definieron los conceptos básicos del debate.

Fuente: Pulso

http://www.pulso.cl/noticia/empresa---mercado/empresa/2016/09/11-92178-9-consejo-previsional-alerta-necesidad-de-mejorar-registro-de-extranjeros.shtml

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones - Beneficios Sociales

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales