Súper de Pensiones estudia cambios a norma que regula la comunicación directa de las AFP con sus afiliados
Modificación apuntaría a personalizar los números que se incluyen en estos mensajes
Fuente: El MercurioPublicado el 09 de septiembre de 2016."Hay un canal de comunicación entre administradoras y afiliados que tiene que ser prístino y debe ser usado responsablemente. Porque las AFP tienen los nombres de 10 millones de afiliados, sus direcciones, sus correos electrónicos, sus teléfonos; eso les ha sido conferido por mandato legal, pero no para que hagan cualquier cosa con eso. Ellos tienen que entregar la información correcta y objetiva que les permita a las personas informarse bien de lo que está pasando y tomar mejores decisiones". De esta forma, el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, definió ayer el objetivo del canal de comunicación directo que tienen las AFP con sus afiliados.
El regulador consideró que en algunas cartas de las AFP a sus afiliados, la información no contempla materias que los usuarios sí deberían recibir, como, por ejemplo, cómo les ha ido en su AFP o qué pueden hacer para mejorar sus pensiones.
El organismo considera que con cada misiva se ha ido corriendo más el cerco de los temas que se abordan, por lo que decidió solicitar más información a las gestoras. Hoy la Superintendencia está revisando todas las cartas que las AFP han enviado a los afiliados, proceso en que ha pedido más información para ratificar que lo comunicado "se ajusta a la verdad".
En la industria señalan que la comunicación con el regulador en todos los temas que le competen siempre ha sido expedita, llegando a intercambiar hasta cinco oficios diarios con algunas AFP. Puntualizan que es normal que el regulador vele por que no se publique información falsa, por lo que remiten toda la información que requiera el organismo.
Dada esta preocupación por el contenido de las cartas, Osvaldo Macías dice que con los avances tecnológicos que hoy existen, "uno esperaría" que las AFP entreguen información personalizada a sus afiliados, porque "al final nadie está en el promedio".
Con todo, el regulador adelanta que la Superintendencia está estudiando un cambio normativo para clarificar el uso de este canal de comunicación. No obstante, aclara: "Nosotros jamás hemos pensado en censurar a nadie; no nos corresponde, y no podemos hacerlo. Los gerentes de AFP, los presidentes, pueden hacer las declaraciones que quieran en la prensa; pueden hacer comunicados; conferencias de prensa; lo que quieran".
En los últimos días, varias AFP han enviado cartas a sus afiliados analizando los cambios al sistema previsional que se debaten.
Fuente: El Mercurio
Galería de Imágenes
Categorías asociadas
La Seguridad Social en Chile: Pensiones