FIAP valora la reforma de pensiones en Perú, pero estima necesario afrontar la informalidad laboral
La vicepresidenta ejecutiva del organismo, Karol Fernández, aseguró que las medidas que se han tomado van en la dirección correcta, pero destacó los desafíos que quedan pendientes para un sistema inclusivo.
Fuente: DFPublicado el 05 de diciembre de 2024.El sistema de pensiones peruano, históricamente marcado por baja cobertura y pensiones insuficientes, enfrenta un nuevo capítulo con la reciente Ley de Modernización del Sistema Previsional, publicada en septiembre de 2024. La reforma aborda problemas clave como el diseño fragmentado, la alta informalidad laboral y la insuficiencia de los montos jubilatorios.
Entre las principales medidas destacan: la afiliación obligatoria desde los 18 años, la implementación de una
pensión mínima para el sistema privado, cotización por consumo y aportes progresivos de trabajadores independientes. Asimismo, introduce mayor flexibilidad para cambiar entre los regímenes público y privado.
Estas acciones buscan revertir el impacto de años de retiros extraordinarios que mermaron los fondos, así como enfrentar presiones demográficas en un país donde la población mayor de 65 años se triplicará para 2070.
Pese a esos avances, la refoma deja desafíos pendientes, tal y como ha identificado en su más reciente análisis la Federación Internacional de Administradoras de Pensiones (FIAP).
En ello, la institución destaca la necesidad de aumentar las tasas de cotización (inferiores al promedio de la OCDE) y fortalecer las pensiones no contributivas, además de impulsar con urgencia una institucionalidad técnica independiente que ajuste parámetros clave para asegurar la sostenibilidad a largo plazo.
Pero, además, se identifica y se destaca como principal obstáculo para que haya un sistema de pensiones inclusivo, a "la alta informalidad del mercado laboral".
"La reforma promulgada incorpora fuentes adicionales para financiar las pensiones incluso en personas que se encuentran en la informalidad, como el aporte por consumo, por lo que en ese sentido va en la dirección correcta. Sin embargo, es preciso avanzar de la mano con ajustes al mercado laboral que permitan que más trabajadores se incorporen a la seguridad social", comentó la vicepresidenta ejecutiva de la FIAP al ser consultada sobre el reporte al que tuvo acceso DFSUD.
A ello, Fernández sumó otras iniciativas que van en línea con una mayor inclusión de las personas: "el uso de la tecnología (billeteras digitales) para que los trabajadores informales e independientes puedan tener un acceso más fácil a cotizar en el sistema; o darles la posibilidad de cotizar cuando y por el monto que sea posible (sin la rigidez de los esquemas tradicionales), incluyendo ciertos incentivos por parte del Estado".
Sobre este punto, recordó que fue aplicado en Colombia a través del programa de Beneficios Económicos Periódicos (BEPS) y que, en Uruguay, existe el monotributo como herramienta, "que corresponde a un esquema simplificado de recaudación de impuestos que busca que los trabajadores de las PYME se incorporen a la seguridad social".
- En su opinión, ¿qué reformas adicionales serían prioritarias para que el sistema previsional peruano se acerque a estándares internacionales en suficiencia y sostenibilidad, considerando los ejemplos de Chile, México o Colombia?
- Si bien los países de la región enfrentan problemas similares tales como el envejecimiento de la población y la informalidad, existen diferencias entre países. Por ejemplo, en Perú la informalidad es más alta que en Chile, México o Colombia. Por lo tanto, es de esperar que cada país adopte medidas que se ajusten a sus propias características y necesidades.
Alcanzar mayores buenos niveles de suficiencia y sostenibilidad requiere aumentar el nivel de ahorro y generar los espacios fiscales para financiar pensiones no contributivas. Es por eso que cambios como la prohibición de los retiros y el establecimiento de pensiones mínimas están bien encaminados.
Para enfrentar los desafíos actuales en un contexto de alta informalidad es fundamental que esta reforma vaya de la mano con cambios en el mercado laboral, de manera que cada vez haya más trabajadores que cuenten con seguridad social.
- Con la introducción de nuevos actores en el Sistema Privado de Pensiones (SPP), como bancos y aseguradoras, ¿cómo ve usted el impacto de esta competencia en términos de rentabilidad y beneficios para los afiliados?
- Todo incremento de la competencia es bienvenido. Ahora, lo importante es asegurar que el procedimiento operativo de la reforma previsional establezca claramente los criterios que se deben seguir para beneficio de los afiliados. Es importante, además, asegurar el giro único de todos quienes participen en la administración de fondos previsionales y que todos los actores se rijan bajo las mismas reglas.
Fuente: DF
Galería de Imágenes
Categorías asociadas
La Seguridad Social en Chile: Pensiones