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Informe de BCG: 76% de los consumidores bancarios chilenos planea reducir sus gastos el próximo año

El estudio reveló que Perú es más optimista sobre la economía (77%), seguido por Colombia (69%) y, por último, Chile (63%).

Fuente: DFPublicado el 26 de noviembre de 2024.

La pandemia y la inflación impulsaron un cambio hacia comportamientos financieros más cautelosos en Latinoamérica. Este fue uno de los hallazgos de un estudio de Boston Consulting Group (BCG) sobre un total de más de 8 mil consumidores bancarios en Chile, Colombia y Perú.

En el reporte se detalló que la confianza en la situación económica varía entre los países, siendo los peruanos los más optimistas -con un 77%-, seguidos por los colombianos (69%) y, por último, los chilenos con 63%.

La encuesta estableció que en Chile el sentimiento financiero es de cautela extrema, y un 76% de los clientes bancarios planea reducir sus gastos en el próximo año. En tanto, un 33% indicó sentirse menos seguros financieramente.

Además, el estudio reveló que el 50% de los encuestados chilenos destina más del 30% de sus ingresos al pago de deudas, aunque este porcentaje es menor que antes de la pandemia.

Percepción de los bancos

El estudio también indicó que la banca debe evolucionar hacia modelos híbridos que combinen tecnología avanzada con la confianza que brindan las interacciones personales.

Así, se reveló que en Chile los usuarios bancarios tienden a una alta consolidación de productos en su banco principal y concentran sus productos financieros en una sola institución, especialmente para las cuentas de ahorro.

Sin embargo, para productos como tarjetas de crédito o préstamos de consumo, hay más diversificación.

En la comparación de los bancos chilenos, según los encuestados estos se diferencian poco entre ellos, en base a la percepción de atributos funcionales y emocionales.

"Más allá de casos puntuales de bancos 100% digitales o con alta capilaridad en red de sucursales, los clientes no perciben mayor diferenciación en las ofertas de los bancos", señaló el managing director y socio de BCG en Chile y autor del reporte, Alfonso Astudillo.

Por ello, el ejecutivo hizo un llamado a las entidades a refinar sus propuestas de valor.

Fuente: DF

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