logo Ciedess

Las razones tras el posicionamiento de chile como uno de los países con mejor sistema de pensiones

Fuente: DFPublicado el 06 de noviembre de 2024.

El último informe Global Pension Index 2024 destaca al sistema de pensiones local en el noveno lugar entre 48 países analizados. La PGU, su amplia cobertura entre la población activa y la promoción del ahorro son elementos que, a juicio de los expertos, explican este buen resultado.

Hace poco más de dos años que el actual Gobierno ingresó una propuesta de reforma previsional con el objetivo de incrementar las pensiones de los actuales y futuros jubilados. Pero aunque el sistema presenta oportunidades de mejora, y los esfuerzos frente a ello no son nuevos, también ha mostrado avances que lo han llevado a posicionarse como referente en Latinoamérica, tal como lo reafirma el informe Global Pension Index 2024, elaborado por Mercer y CFA Institute.

De acuerdo con la medición, publicada en octubre, Chile cuenta con un sistema de pensiones robusto y bien regulado, con fortalezas en las definidas dimensiones de sostenibilidad e integridad, pero con aspectos muy mejorables que lo diferencian de países como Islandia, Dinamarca e Israel, que encabezan el ranking.

"La mejora en los resultados respecto del año anterior se debe principalmente al aumento en el puntaje del subíndice de adecuación, el cual hizo que Chile pasara del lugar 30 al 19 en ese pilar", explica el líder de Wealth de Mercer Chile, Joaquín Ramírez, y añade que la integridad también jugó un papel importante, ya que en esta versión se incluyeron preguntas relacionadas con ciberseguridad y cómo las regulaciones abordan estos temas.

Sobre la dimensión de sostenibilidad, el académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Alberto Hurtado, Rodrigo Ortiz, asegura que el modelo chileno, basado en la capitalización individual, "ha logrado una acumulación de activos significativa, lo cual contribuye a asegurar los fondos necesarios para las pensiones futuras, garantizando así su viabilidad a largo plazo". Además, destaca la amplia cobertura del sistema en la población activa y la promoción del ahorro privado que, a su juicio, se ha vuelto un factor fundamental para incrementar el monto de las jubilaciones. "Estos elementos posicionan a Chile como uno de los sistemas más confiables y sostenibles de la región", recalca.

Una apreciación con la que coincide el académico de la Universidad de Santiago de Chile (Usach) y exsubsecretario de Estado, Gonzalo Martner, quien precisa que "la regulación de la inversión de los fondos de pensiones permite que sea difícil pensar que se pudiera producir algún colapso en los fondos o algún tipo de pérdida del capital acumulado por los cotizantes".

Avances como la Pensión Garantizada Universal (PGU) -que beneficia a todas las personas mayores de 65 años que pertenezcan al 90% más vulnerable- y el carácter mixto del sistema de pensiones basado en el pilar no contributivo, el pilar contributivo obligatorio y el pilar contributivo voluntario son elementos que para el CEO de AFP PlanVital, José Joaquín Prat, explican por qué el país está hoy posicionado dentro de los primeros diez lugares del ranking.

La brecha con los líderes

Bajo la perspectiva del investigador de la Fundación SOL, Marco Kremerman, los resultados de este año responden a "una sobreponderación de los indicadores de sostenibilidad financiera e integridad por sobre el objetivo central de un sistema de pensiones, el cual debería ser pagar buenas pensiones". Por esto, dice, resulta "contra intuitivo" que Chile aparezca junto a países como Suecia, Bélgica o Irlanda, considerando que estos "además de tener un alto piso de pensión pública, incorporan planes ocupacionales que dependen del poder de negociación colectiva que tienen los sindicatos a nivel de rama o sector productivo". Sobre este último punto, Ortiz complementa que se trata de un enfoque que, sumado a las opciones de ahorro voluntario, permite que estos países "logren tasas de reemplazo superiores al 70% del último salario", algo fundamental para que los jubilados puedan mantener un nivel de vida similar al de sus años activos.

Prat, por su parte, asegura que las diferencias con los sistemas más robustos "nos permiten visualizar distintas realidades para tener como ejemplo y buscar oportunidades de mejora que podríamos eventualmente llevar a cabo como país", algo que se ha mencionado anteriormente en el documento "Hoja de ruta 555: medición de impacto de las propuestas para mejores pensiones", con propuestas como, por ejemplo, elevar las tasas de cotización, resolver las lagunas previsionales y modernizar el régimen de inversiones.

"Las diferencias con los otros países que nos superan en el ranking nos permiten visualizar distintas realidades para tener como ejemplo y buscar oportunidades de mejora que podríamos eventualmente llevar a cabo como país", asegura José Joaquín Prat, CEO AFP PlanVital.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones