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Durante septiembre, la inflación retomó la senda alcista para el grupo de mayores ingresos del país

Según datos del CIES-UDD, en el noveno mes del año prácticamente todos los grupos de ingresos mostraron un IPC similar, acercándose todos al 4% anual.

Fuente: DFPublicado el 14 de octubre de 2024.

El mes de septiembre marcó un cierto respiro para el bolsillo de los consumidores chilenos, ad portas del fuerte incremento proyectado para el precio de las tarifas eléctricas durante octubre.

Según publicó la semana pasada el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación mensual de 0,1% en septiembre, lejos de la expectativa de 0,3% que tenía incorporada el mercado.

Esto provocó que la serie empalmada del indicador se moderara desde 4,7% a 4,1%, tratándose así del primer descenso en el IPC en 12 meses desde marzo pasado. La serie referencial del Banco Central se atenuó desde 4,6% a 4% en el período.

Por el lado de las alzas, el INE dio cuenta de un aumento de 3,3% en septiembre en la división de vestuario y calzado.

Justamente, el encarecimiento de este grupo de productos derivó en que la inflación mostrara un comportamiento similar para todos los grupos de ingresos, medidos por el Centro de Investigación en Empresa y Sociedad de la Universidad del Desarrollo (CIES UDD).

Eso sí, el quinto quintil, que engloba al 20% de la población de más altos ingresos, se separó del resto de sus pares con una variación mensual de 0,16%, la más alta entre los grupos, para llegar a un 4% medido en doce meses.

En el otro extremo, la inflación para el primer quintil -que agrupa al 20% más vulnerable del país- no registró variación en el mes, con lo cual el acumulado en el último año se acercó al 4,1%.

El director del CIES UDD, Víctor Martínez, releva el impacto vestuario y calzado tuvo sobre el IPC general en el mes, con ligeras diferencias en desmedro del grupo de más altos ingresos.

"Los productos que componen esta categoría no destacaron especialmente, lo que muestra que varios productos de la categoría tuvieron alzas que en suma generaron un impacto positivo en la canasta. Esta categoría se caracteriza por tener una relevancia similar para los quintiles de mayores ingresos y los de menores ingresos", continúa.

Señala que vestuario y calzado tiene algo más de incidencia sobre el grupo de mayores ingresos, aunque hay una leve diferencia entre el primer quintil y el quinto, de apenas 0,0016 puntos en su peso.

En cuanto a las incidencias a la baja, Martínez resalta los alimentos, que aunque mostraron una disminución general, presentan una alta dispersión en las variaciones de precios. Dentro de esta categoría, el pan se destacó como el tercer producto con mayor incidencia en el alza del IPC del mes, mientras que la carne de vacuno fue el producto con mayor incidencia a la baja.

"A pesar de estas diferencias, el impacto global de la división de alimentos fue negativo. Cabe destacar que esta categoría tiene una importancia mucho mayor para los hogares de menores ingresos, donde su peso relativo es más del doble en comparación con la canasta del quintil de mayores ingresos. Estas alzas combinadas con el resto de la canasta tuvieron como consecuencia un mayor aumento en la combinación de productos que las personas pertenecientes al quintil de mayores ingresos destinan mayor gasto", concluye.

Fuente: DF

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