Los cinco factores que mantienen en un vaivén a la reforma de pensiones del Gobierno
La iniciativa deberá sortear su debate en medio de elecciones municipales y enfrentará tensiones en la Cámara Baja cruzadas por las presidenciales y parlamentarias.
Fuente: DFPublicado el 24 de septiembre de 2024."Quiero ser bien clara en esto: tenemos un acuerdo de tramitación, pero no tenemos un acuerdo sobre el fondo del asunto. ¿Qué quiere decir esto? Que el destino del 6% todavía está en disputa", manifestó la ministra Jeannette Jara.
La reforma de pensiones es uno de los proyectos emblemáticos del Gobierno y se juega parte de su destino en los últimos cuatro meses de trabajo del año legislativo. Ello, porque la iniciativa debe ser despachada del Senado en enero de 2025.
La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, aseguró este lunes que, dado que la reforma luego pasará a un tercer trámite, "es un proyecto de ley que todavía le queda desarrollo".
La autoridad recordó que "este tema no solamente ha sido difícil ahora, sino que desde hace muchos años", pero anticipó: "Creemos que es posible llegar a un buen acuerdo. Esperamos que los senadores, al igual como el Ejecutivo, pongamos todos de nuestra parte para poder resolverlo".
El proyecto ingresó al Congreso en noviembre de 2022 y 14 meses después pasó a segundo trámite en el Senado. Desde marzo, la comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara Alta debate la iniciativa.
En agosto se presentó un protocolo de tramitación legislativa entre el Ejecutivo y los cinco senadores de la comisión (tres de oposición y dos oficialistas), que incluyó una metodología de votación ad referendum, cuyo plazo para despacho total del Senado es enero de 2025; objetivos comunes que debiera conseguir la reforma y una segunda fase de trabajo de la mesa técnica.
"Tenemos un acuerdo de tramitación, pero no sobre el fondo del asunto. ¿Qué quiere decir esto? Que el destino del 6% (de cotización adicional) todavía está en disputa", dijo Jara.
De acuerdo a distintos actores, existen al menos cinco temas que hoy tienen a la reforma en un vaivén.
1 Períodos electorales y sobrecarga legislativa
En múltiples oportunidades, tanto la titular de Trabajo como distintos parlamentarios han advertido el riesgo que implica tramitar la iniciativa en medio de períodos electorales.
En 2023, la iniciativa sufrió los efectos de la elección del plebiscito constitucional, cuando la reforma se puso en stand by hasta que se retomó luego de que la ciudadanía rechazó el texto en un segundo proceso de cambio a la Constitución.
Ahora, la iniciativa deberá sortear la elección municipal que se avecina a fines de octubre de 2024 y en 2025 se debatirá en la Cámara en un escenario aún más complejo, marcado por la elección presidencial y las parlamentarias.
Otro punto a considerar tiene que ver con la sobrecarga legislativa que existe en el Congreso, ya que a partir de las próximas semanas, el Presupuesto 2025 será uno de los focos de la discusión parlamentaria.
Consultada respecto a este punto, Jara señaló que "el tema de pensiones es prioritario para la ciudadanía y entiendo que quienes estamos en política debemos tener clara esa responsabilidad".
De todas formas, adelantó que si la comisión de Trabajo se ve muy sobrecargada "podría abrir un nuevo día de sesión".
2 "Fuego amigo" en la Cámara
Las críticas que han surgido respecto de la tramitación de la reforma en el Senado, en especial, de sectores oficialistas en la Cámara de Diputados -específicamente de una parte del Frente Amplio y la bancada del PPD- pondrán a prueba a La Moneda, ya que deberá convivir con el denominado "fuego amigo", que anticipa un complejo debate en su tercer trámite de cara a 2025.
3 ¿Cambio en la cartera?
En paralelo, distintas encuestas de opinión pública han relevado a la ministra Jara como una posible carta parlamentaria de su partido, el PC. Lo anterior, mantiene el suspenso sobre qué ocurrirá con la titular de Trabajo. El plazo para despejar la incógnita termina en noviembre.
4 Las dudas de la oposición
Así como en el oficialismo no hay una posición común respecto de la marcha de la reforma, en la oposición tampoco existe consenso.
En la derecha hay partidarios de llegar a un acuerdo durante el actual período presidencial, mientras que otros actores -sobre todo en la Cámara de Diputados- tienen dudas, apostando a dejarla para un próximo Gobierno.
5 Impacto en el sector financiero
Además de los factores políticos, también inciden aquellos elementos con características técnicas. Por ejemplo, modificaciones como la licitación del stock de afiliados inquietan al sistema financiero, especialmente respecto de cómo se podrían proteger las rentabilidades y los procesos de traspasos de activos.
Fuente: DF
Galería de Imágenes
Categorías asociadas
La Seguridad Social en Chile: Pensiones