Gobierno pone discusión inmediata a reforma de pensiones y presiona votación en general aún sin acuerdo en puntos clave
El presidente de la comisión de Trabajo del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI), tiene la potestad de definir la tabla de dicha instancia.
Fuente: DFPublicado el 25 de julio de 2024.La próxima semana concluye el plazo que anhela el Gobierno para que se vote en general la reforma previsional. Utilizando las herramientas que le otorga la técnica legislativa, este miércoles ingresó discusión inmediata al proyecto de ley que está en su segundo trámite constitucional en el Senado.
El Ejecutivo había insistido en varias oportunidades a la comisión que se pusiera en tabla la iniciativa para votar su idea de legislar, con el fin de ingresar indicaciones posteriormente en su discusión en particular.
Este miércoles, el Gobierno retiró la suma urgencia que tenía la iniciativa y la elevó a discusión inmediata.
¿Qué significa esta calificación? Establece un plazo de seis días para que el proyecto sea conocido y despachado por la respectiva Cámara, aunque es el presidente de la comisión -en este caso Juan Antonio Coloma (UDI)- quien tiene la potestad de definir la tabla de dicha instancia.
Aún sin destrabar
Tras la sesión de este miércoles, la comisión de Trabajo del Senado, que recibió a los integrantes de la mesa técnica, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, sostuvo que "está la petición del Ejecutivo de poder avanzar en (votar) la idea de legislar dentro de julio" y para ello, hay "un trabajo que está en desarrollo".
En Chile Vamos se niegan a votar sin tener sobre la mesa dos condiciones: el informe final de la mesa técnica y un protocolo de acuerdo que dé luces sobre las indicaciones que ingresaría La Moneda.
Si bien lo primero ocurrió, fuentes de la oposición aseguraron a DF que se requieren garantías y, hasta ahora, lo segundo aún no está. Así, apuntaron a que, si bien los expertos alcanzaron acuerdos en varios puntos, todavía quedan cabos sueltos cruciales, los que siguen analizando los senadores.
Uno de esos cabos sueltos es el 6% de cotización adicional, esto es, cómo mejorar las pensiones de los actuales jubilados, para lo cual las expertas de la oposición propusieron un préstamo en la mesa, lo que aún no convence a todo el espectro de la derecha.
Pero, además, sostuvieron que existe preocupación por ciertas definiciones del grupo técnico en torno a cambios que el Gobierno insiste en llevar adelante, como la reorganización de la industria.
Discrepancias
Junto con mencionar una serie de aspectos donde hubo acuerdos, la ministra Jara sostuvo que "siempre es bueno transparentar las discusiones. Más allá de las diferencias o los acuerdos que se pueda tener, nosotros tenemos una posición distinta: creemos que es bueno separar la industria".
Otro de los puntos en que tiene matices fue en el alza de la PGU. "Hay una discrepancia en torno al reajuste actual de la PGU", planteó y recordó que "como Gobierno tenemos un compromiso de un primer piso de protección social, de una PGU a $ 250 mil".
En tanto, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, relevó que en el informe "se pueden identificar 21 puntos de acuerdo. Aquí hay acuerdos sobre temas sustantivos del proyecto", aseguró.
El senador Coloma concluyó que tiene varios puntos que planteará en la próxima sesión para aclararlos o discrepar "y eso es parte de la democracia", dijo.
Fuente: DF
Galería de Imágenes
Categorías asociadas
La Seguridad Social en Chile: Pensiones