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Retiro de fondos previsionales: diputados de la Comisión de Constitución acuerdan refundir cuatro proyectos y cronograma de trabajo

Ahora, para que se concrete ese acuerdo, deberá ser ratificado por la sala de la Cámara de Diputados, lo cual probablemente será votado este miércoles. En paralelo, los diputados de la Comisión acordaron votar las iniciativas a fines de agosto, para que así lleguen a la sala de la Cámara de Diputados durante la primera semana de septiembre.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 24 de julio de 2024.

Este martes la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados inició la tramitación de nuevas mociones parlamentarias que plantean retiros de fondos previsionales o autopréstamos.

Si bien este lunes existían cinco proyectos en tabla, finalmente agregaron una sexta iniciativa al debate. Incluso hubo diputados que pidieron agregar otras dos mociones a la discusión, pero no tuvieron éxito.

El presidente de la Comisión de Constitución, Miguel Ángel Calisto (Demócratas), propuso aplicar el criterio que se ha adoptado históricamente cuando se han tramitado mociones sobre retiros de AFP, esto es, agrupar los proyectos que tienen la misma idea matriz. Por eso, Calisto planteó refundir las cuatro mociones que apelan a retiros de fondos de pensiones, lo cual fue fue acordado por los diputados de manera unánime.

Ahora ello deberá ser ratificado por la sala de la Cámara de Diputados, probablemente este miércoles. Si no se aprueba en sala la fusión de los proyectos, Calisto explicó que tendrían que tramitar uno por uno los boletines anteriormente mencionados, o acordar tramitar un solo proyecto en vez de cuatro por separado.

Por su parte, el diputado Jorge Alessandri (UDI) hizo reserva de constitucionalidad. Para ello, argumentó que estos proyectos que se están tramitando son de iniciativa exclusiva del Presidente de la República por ser una materia de seguridad social. También dijo que hay una elusión constitucional, porque argumentó que por más que se diga que son reformas constitucionales, en el fondo son leyes que tratan políticas públicas, las cuales deben ser objeto de las normas de tramitación de una política pública. En tercer lugar, mencionó que existe un boletín que genera gasto fiscal al incluir también a exonerados políticos en los retiros, por lo que exigió iniciativa exclusiva presidencial.

Luego Calisto pidió a los diputados definir el cronograma de tramitación. Al respecto, planteó que durante agosto puedan recibir invitados que vayan a exponer sobre estas iniciativas, para poder votar el proyecto el 27 de agosto, y así despacharlo a la sala de la Cámara de Diputados a fines del próximo mes y que pueda analizarse allí la primera semana de septiembre.

El diputado Calisto propuso invitar la próxima semana al ministro de Hacienda, Mario Marcel, o en su defecto a la ministra del Trabajo, Jeannette Jara.

Hasta ahora el Congreso ha aprobado tres retiros, todos ellos durante el gobierno anterior, pero con el respaldo del actual oficialismo. Desde el cambio de administración ha habido tres propuestas de retiros de fondos de pensiones y todas ellas han sido rechazadas por mayoría absoluta. Por eso mismo el que se empezó a discutir este martes es el llamado "séptimo retiro".

Este martes la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados inició la tramitación de nuevas mociones parlamentarias que plantean retiros de fondos previsionales o autopréstamos.

Si bien este lunes existían cinco proyectos en tabla, finalmente agregaron una sexta iniciativa al debate. Incluso hubo diputados que pidieron agregar otras dos mociones a la discusión, pero no tuvieron éxito.

El presidente de la Comisión de Constitución, Miguel Ángel Calisto (Demócratas), propuso aplicar el criterio que se ha adoptado históricamente cuando se han tramitado mociones sobre retiros de AFP, esto es, agrupar los proyectos que tienen la misma idea matriz. Por eso, Calisto planteó refundir las cuatro mociones que apelan a retiros de fondos de pensiones, lo cual fue fue acordado por los diputados de manera unánime.

Ahora ello deberá ser ratificado por la sala de la Cámara de Diputados, probablemente este miércoles. Si no se aprueba en sala la fusión de los proyectos, Calisto explicó que tendrían que tramitar uno por uno los boletines anteriormente mencionados, o acordar tramitar un solo proyecto en vez de cuatro por separado.

Por su parte, el diputado Jorge Alessandri (UDI) hizo reserva de constitucionalidad. Para ello, argumentó que estos proyectos que se están tramitando son de iniciativa exclusiva del Presidente de la República por ser una materia de seguridad social. También dijo que hay una elusión constitucional, porque argumentó que por más que se diga que son reformas constitucionales, en el fondo son leyes que tratan políticas públicas, las cuales deben ser objeto de las normas de tramitación de una política pública. En tercer lugar, mencionó que existe un boletín que genera gasto fiscal al incluir también a exonerados políticos en los retiros, por lo que exigió iniciativa exclusiva presidencial.

Luego Calisto pidió a los diputados definir el cronograma de tramitación. Al respecto, planteó que durante agosto puedan recibir invitados que vayan a exponer sobre estas iniciativas, para poder votar el proyecto el 27 de agosto, y así despacharlo a la sala de la Cámara de Diputados a fines del próximo mes y que pueda analizarse allí la primera semana de septiembre.

El diputado Calisto propuso invitar la próxima semana al ministro de Hacienda, Mario Marcel, o en su defecto a la ministra del Trabajo, Jeannette Jara.

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Este martes la ministra del Trabajo reiteró que "nosotros hemos señalado que no vamos a apoyar los retiros de fondos y que tenemos urgencias de avanzar en la reforma previsional. Por eso, nuestro llamado reiterado ha sido a que este proyecto se vote en su idea en general".

Asimismo, la secretaria de Estado ahondó en los efectos negativos que tienen los retiros de fondos en la economía local. "Una de las cosas que ha quedado como evidencia y lección concreta para el país fue que los retiros que se produjeron, si bien tenían un contexto distinto, acumuladamente más las transferencias monetarias importantes como los IFE universales que se hicieron en su minuto, además de la situación internacional, produjo un efecto de la inflación que nos tuvo a todos muy complicados (…) Ajustar de nuevo la economía ha implicado sacrificios para las empresas y para las familias y retroceder a través de un nuevo retiro sería bien complicado", indicó Jara.

Los proyectos refundidos

Eran seis las iniciativas en tabla, pero los diputados acordaron refundir solo cuatro. Uno de los proyectos que se excluyeron proponía un autopréstamo en vez de un retiro, y el otro planteaba que los afiliados puedan retirar incluso la totalidad de sus fondos, para costear enfermedades calificadas como poco frecuentes y de alto valor.

En cambio, una de las mociones que los diputados acordaron refundir este martes, fue presentada el 6 de junio por los diputados René Alinco (Ind), Jaime Araya (Ind-PPD) y Gaspar Rivas (Ind), y plantea que los afiliados a las AFP puedan retirar un 10% de su cuenta individual, incluyendo a pensionados de rentas vitalicias y exonerados políticos.

Otra de las iniciativa fue presentada por el diputado Enrique Lee (Ind) en marzo, que busca que las personas puedan retirar hasta un 15% de los fondos previsionales que tienen acumulados en su cuenta individual.

Una tercera iniciativa que acordaron refundir fue presentada por el diputado Lee, pero en abril, donde plantea que además de que los afiliados pueden retirar un 15% de sus fondos, esa cifra puede subir a un 50% de sus fondos en caso de que quieran destinar estos recursos para la adquisición de la primera vivienda del grupo familiar.

La cuarta iniciativa seleccionado fue presentada en abril por los diputados Ricardo Cifuentes (DC) y Roberto Arroyo (PSC). Allí proponen que las personas que tengan acumulados fondos de pensiones, puedan usar parte o la totalidad de ellos, pero para hacer frente a dos situaciones en particular: que uno de los integrantes de su grupo familiar tenga una enfermedad catastrófica que no pueda cubrir su sistema de salud o eventuales seguros; y para evitar un inminente embargo de la única vivienda familiar por haber caído en cesación de pagos producto de un prolongado período de cesantía.

Fuente: La Tercera-Pulso

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