Casi la mitad de las micro y pequeñas empresas acusa caída en sus ingresos
Encuesta realizada por Sercotec y la Facultad de Economía de la Universidad Central de Chile constató que las firmas que pertenecen a alguna organización gremial tienen mejores indicadores de ventas.
Fuente: DFPublicado el 17 de julio de 2024.La realidad económica de las micro y pequeñas empresas es compleja. Eso es lo que dejó en evidencia la Encuesta Radiografía de la Micro y Pequeña Empresa 2023, realizada por el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) del Ministerio de Economía y la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central de Chile.
Un 49,6% de los 7.539 empresarios consultados entre el 10 y el 24 de octubre de 2023 declaró que sus ingresos habían disminuido en comparación al periodo previo (2022), mientras un 28,7% dijo que se habían mantenido, y solo un 21,7% planteó que habían aumentado.
Otro aspecto que constató la medición fue el positivo impacto de aquellas firmas que son parte de alguna organización de empresarios o emprendedores.Entre las empresas que participan en organizaciones, la disminución en ventas es menor (47,1%) y el porcentaje de los que aumentaron ventas resultó mayor (24,6%).
"Estos resultados reflejan la ventaja potencial de pertenecer a organizaciones empresariales, ya que esta forma de trabajo les permite a los micro y pequeños empresarios ampliar sus redes de contacto, conocer las experiencias de sus pares, mejorar la capacidad de gestión y la posibilidad de acceder a oportunidades de financiamiento, entre otras", destacó el informe.
A la fecha del análisis, sólo un 26,6% de las micro y pequeñas empresas eran parte de algún gremio.
Con respecto al empleo, un 32,8% de los encuestados declaró tener trabajadores, mientras que un 67,2% corresponde a negocios unipersonales.
Ahorro y acceso a crédito
El sondeo también profundizó en la capacidad de subsistencia que tienen los micro y pequeños empresarios en caso de dejar de recibir ingresos. Aquí se observó que un 47,8% no cuenta con ahorros; un 7,6% es capaz de sostenerse con sus propios recursos, por menos de un mes; un 12,7% puede sostenerse por un mes; un 11,3% al menos por dos meses; un 9,2% por tres meses; y sólo un 11,4% es capaz de sostenerse por más de tres meses.
Sobre el acceso al crédito, el sondeo mostró que la banca no es la primera opción de muchos. Solo un 27,8% recurriría a préstamos de bancos o entidades financieras, un 26% recurriría a fondos propios, un 19% a fondos públicos y bonos destinados a las microempresas, y un 16,6% recurriría a un préstamo de algún familiar o amigo.
En menor medida, un 6,9% haría uso de su tarjeta de crédito, un 1,5% recurriría a una entidad financiera no bancaria, un 1,5% recurriría a crédito otorgado por proveedores, y un 0,6% recurriría al mercado informal.
En esta edición el sondeo también consultó a los emprendedores si en los dos últimos años había implementado alguna innovación de producto o servicio, y también sí habían efectuado una innovación en sus procesos de negocios.
Sobre este tema, los resultados indicaron que un 56,3% dijo haber implementado una innovación de producto o servicio, y un 46,6% ha puesto en uso un proceso de negocio nuevo o mejorado.
Las ventas
El sondeo también profundizó en la digitalización que existe en este segmento de empresas, aquí el 91,6% de los encuestados señaló que utiliza internet para sus negocios.
En lo referido a los canales de venta, son varios los que cuentan con venta presencial y online. De hecho, un 75,7% de ellos utilizan las redes sociales (Facebook, Instagram y otros) como canal de ventas, un 63,2% el canal de ventas presencial (local propio o arrendado, punto de venta presencial, venta directa), 15,5% la modalidad de marketplace (Mercadolibre, Linio, Yapo, Rappi, etc.).
Frente a esto, un 10,1% posee tienda propia de e-commerce.
Sobre los resultados, el académico de la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones, Jean Paul Quinteros -uno de los investigadores a cargo del estudio-, señaló que "son interesantes porque tienen que ver también con una necesidad de política pública de acompañar y de apoyar a los emprendedores, sobre todo en el ámbito de conocimiento y recursos para poder implementar innovación".
Para la gerenta general de Sercotec, María José Becerra, la medición permite conocer en mejor forma la realidad de las micro y pequeñas empresas solicitantes de los servicios de Sercotec y "los desafíos que enfrentan, así como reconocer que aquí hay una actividad económica importante y que esta realidad es muy parecida, muy homogénea en las distintas regiones del país".
Fuente: DF
Galería de Imágenes
Categorías asociadas
La Seguridad Social en Chile: Economía