Ministro Muñoz no descarta que ocurran nuevas alzas en tarifa de transporte pero afirma que se intentará mantener balance
Según la autoridad de Transportes, la reducción de alza de la tarifa a $10 tendrá un costo de casi US$ 6 millones.
Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 12 de julio de 2024.El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, abordó esta jornada de viernes en Radio Cooperativa el alza de la tarifa del transporte público y cómo se gestó la decisión de reducirla a $10 y no a $20, como lo había recomendado en un comienzo el panel de expertos. Junto con esto, también sostuvo que no se pueden descartas nuevas alzas a futuro.
Consultado sobre el origen de los recursos que se inyectarán para esta disminución en el alza, Muñoz explicó que el alza "es un escenario que nosotros teníamos a la vista, y por lo tanto era algo que teníamos contemplado como una posibilidad también de resolverlo de esta manera".
"Ahora, los recursos evidentemente del gobierno o del país no son infinitos, y por lo tanto aquí hay un balance delicado y difícil entre, por una parte, lo que significa una alza de tarifa para los usuarios y por otro lo que significan los recursos que hay que inyectar respecto de las finanzas del sistema y del país", sostuvo.
Esta alza parcial, es decir, limitar el alza a $10, va a tener un costo de aquí a fin de año "de un poquito menos de 6 millones de dólares", señaló.
Asimismo, el secretario de Estado destacó que era importante que las personas estuvieran en conocimiento de cómo funciona el sistema de transporte público y cómo se financia.
"Es importante que la gente sepa, por ejemplo, en promedio el 65% de los costos del sistema se cubren a través de subsidios (...) esos son recursos que el sistema pone, que el país pone, porque entendemos que el transporte público es una inversión social, es un sistema que lo requerimos, que le hace bien a la ciudad", añadió.
Sobre este punto, hizo hincapié en que se debe continuar la conversación respecto de cuánto ingreso recibe el sistema por lado del subsidio y cuánto recibe por el lado de tarifa, destacando que el subsidiar un sistema de transporte público "no es sinónimo de ineficiencia".
"Los países desarrollados subsidian y subsidian de forma muy importante su transporte público porque entienden que es importante para el bienestar de las ciudades", afirmó.
Consultado si pesó "la sombra" del estallido social, que se vio gatillado por el alza de $30 que finalmente concluyó con el congelamiento de la tarifa, Muñoz sostuvo que ha habido una parada por parte del gobierno de entender y de transmitir que las tarifas no pueden quedar congeladas para siempre, ya que con esto lo que provoca es que el sistema "requiere cada vez más recursos porque los costos reales del sistema empiezan a desacoplarse de los ingresos".
"Hemos tratado y hemos hecho un esfuerzo por ir reconociendo que las tarifas tienen que ir subiendo. Ya subieron 30 pesos en el año hacia atrás, y ahora va a subir $10 más. Y uno no descarta que más adelante pueda ocurrir otra cosa similar, porque los precios probablemente van a seguir subiendo", expresó.
"Pero siempre me gustaría transmitir la confianza de que el gobierno va a tratar de hacer un buen balance entre lo que significan el costo de la vida, especialmente para los más vulnerables, y contrastado también con los recursos que el sistema requiere", añadió.
Fuente: La Tercera-Pulso
Galería de Imágenes
Categorías asociadas
La Seguridad Social en Chile: Economía