Reorganizaciones de empresas de la construcción suben un 50% a junio, pero cede el boom de quiebras
En la primera mitad de este año, seis compañías del sector entraron en procesos de reorganización, mientras que 62 empresas quebraron en ese mismo lapso, lo que representa una baja de 21%.
Fuente: DFPublicado el 08 de julio de 2024.El estallido social y la pandemia desencadenaron una crisis sin precedentes en el rubro inmobiliario y construcción, el cual ha atravesado una serie de desafíos en los últimos años, como la inflación, la paralización de obras, las altas tasas de interés y el incremento en el costo de los materiales.
Este contexto afectó duramente a los resultados financieros de las empresas, panorama que derivó en un alza significativa en el número de quiebras dentro del sector. Sin embargo, este boom evidenció señales de disminución durante el primer semestre de 2024.
De acuerdo a las estadísticas de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, entre enero y junio de este ejercicio se recibieron 62 solicitudes de liquidación de compañías relacionadas al rubro -que, además de constructoras e inmobiliarias, considera a proveedores-, lo que representa un descenso de 21% respecto al mismo lapso del año anterior.
Y si se miran los ejercicios anteriores, el panorama es aún más alentador. Las cifras revelan que la cantidad de empresas que solicitaron su quiebra llegó a su nivel más bajo de los últimos siete años.
Suben reorganizaciones
Por el contrario, la tendencia en materia de reorganizaciones ha sido creciente en el rubro inmobiliario y de la construcción. En la primera mitad del presente año, seis compañías del sector entraron a reorganización, un 50% más que en el balance correspondiente a junio de 2023 (cuatro procesos) y la cifra más alta de los últimos cinco años.
El superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento, Hugo Sánchez, explicó que el incremento de los procedimientos concursales de insolvencia a nivel de esa industria se debe a múltiples factores. "Se repiten argumentos tales como los efectos de la pandemia y las repercusiones de factores externos, como los conflictos internacionales, el encarecimiento de los créditos y el aumento de la inflación, lo que ha repercutido en alzas en costos fijos, como el sueldo, y en costos variables, como la compra de materias primas, insumos y productos", recalcó.
Cabe destacar que dentro de las 606 empresas inscritas en el Registro de Contratistas del Ministerio de Obras Públicas, solo una declaró su quiebra en el primer semestre de 2024, mientras que a junio del ejercicio pasado tres firmas solicitaron su liquidación.
Galería de Imágenes
Categorías asociadas
La Seguridad Social en Chile: Economía