El 23,5% de los pensionados del sistema nunca cotizó y solo recibe PGU no contributiva
Se trata de 476 mil personas, según un estudio de la Universidad San Sebastián sobre la base de datos del regulador.
Fuente: DFPublicado el 01 de julio de 2024.En su última cuenta pública, el Presidente Gabriel Boric señaló que "más de la mitad de los jubilados y jubiladas de Chile viven con una pensión inferior a los $ 230 mil, pese a tener la PGU".
Un reciente estudio de la Universidad San Sebastián (USS) analizó los datos de la Superintendencia de Pensiones y detectó que el 50,4% de los pensionados recibe una pensión de $ 229.715 o menos, mientras que solo el 11,8% obtiene un monto superior a $ 600 mil.
La investigación del Centro de Políticas Públicas de la USS -específicamente de Karol Fernández, Nicolás Rojas y Alejandro Weber-, reveló que el 23,5% del total de pensionados, equivalente a 476.181 personas, recibió una PGU no contributiva, de $ 214.296.
En otras palabras, alrededor de la mitad de los pensionados cuya jubilación está por debajo de $ 230 mil, correspondieron a personas que nunca cotizaron en el sistema.
Fernández, académica de la Facultad de Economía y Gobierno de la USS y una de las autoras del estudio, sostuvo que "esto deja de manifiesto que el principal problema que debemos atacar para fortalecer el sistema previsional es el alto número de personas que no cotizan o que lo hacen por períodos de tiempo muy acotados".
Para ello, juega un rol fundamental "el fortalecimiento del mercado laboral, reduciendo la informalidad y fomentando la participación laboral, especialmente entre las mujeres y jóvenes".
Fuente: DF
Galería de Imágenes
Categorías asociadas
La Seguridad Social en Chile: Pensiones