Reforma previsional: senadores oficialistas arremeten contra la “Comisión Bravo 2.0″
Los dos parlamentarios de la Comisión de Trabajo del Senado que son afines al oficialismo, parecen ya haberle quitado el piso a dicha iniciativa académica que recién comienza. "Eso es volver a discutir más de lo mismo", dijo el senador Gastón Saavedra (PS). Lo secundó la senadora Alejandra Sepúlveda (Ind): “Nos preocupa la Comisión Bravo, nos preocupa".
Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 31 de mayo de 2024.El economista y director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica, David Bravo, a inicios de abril ya había adelantado a los senadores de la Comisión de Trabajo que tenía en mente poder realizar una iniciativa académica para contribuir a la discusión de la reforma previsional desde el Centro al que pertenece, pero también sumando académicos de la Universidad de Chile y del ámbito internacional.
Eso aún no se había concretado, pero ahora que el expresidente de la Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema Previsional durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet -también conocida como Comisión Bravo- consiguió el financiamiento para llevar adelante esta nueva "Comisión Bravo", ya puso manos a la obra para iniciar dichos estudios.
Sin embargo, los dos parlamentarios de la Comisión de Trabajo del Senado que son afines al oficialismo, parecen ya haberle quitado el piso a dicha iniciativa que recién comienza. El senador Gastón Saavedra (PS) dijo en una sesión que se realizó este jueves en la Comisión de Trabajo, que "estaría alguien proponiendo lo de la Comisión Bravo 2.0, o 3.0 a estas alturas del día. Eso es volver a discutir más de lo mismo. Yo pediría, si el afán existe, que esas opiniones que tengan, que trabajen, no les podemos prohibir que no se junten, que las hagan llegar a la comisión técnica que está funcionado. Pero ir a generar una nueva Comisión, eso es un afán dilatorio. Tal cual".
Lo secundó la senadora Alejandra Sepúlveda (Ind). "Nos preocupa la Comisión Bravo, nos preocupa. Porque además, son los interesados de la industria, de las aseguradoras, que hoy día están motivando una comisión 2.0, 3.0, 45.0 si seguimos así. Entonces, perdóneme, pero así como al senador Cruz-Coke le molestan cosas, por dios que a nosotros también nos molestan cosas", dijo.
El senador Iván Moreira, presidente de la Comisión de Trabajo, aclaró que "se pueden crear muchas comisiones, pero el acuerdo que nosotros tenemos, es que hay una comisión formalmente, donde está representado el gobierno, el Ministerio del Trabajo, el Ministerio de Hacienda, hay asesores que coordinan esto, y cada uno de nosotros tiene un representante como los que tiene el gobierno. Y eso no va a cambiar. Pueden haber todas las comisiones que puedan existir, pero la que nos representa, más allá de los aportes que puedan hacer otro tipo de comisiones, es al que está hoy día ahí".
Por otro lado, unos minutos antes, el senador Luciano Cruz-Coke (Evópoli) levantó dos temas. Primero, "la supuesta idea (del gobierno) de que aquí habría obstruccionismo", declaraciones que a su juicio son "graves". Recordó que han aprobado varios proyectos que han pasado por dicha instancia, como el de 40 horas. Segundo, pidió "información acerca del famoso spot que anda circulando (realizado por el gobierno sobre la reforma de pensiones)". Al respecto, pidió saber sobre la legalidad de dicho comercial que hizo circular el gobierno sobre la reforma previsional, el costo que tuvo, y saber si fue impulsado por el Ministerio del Trabajo, la Subsecretaría de Previsión Social, o la Secom. Sin embargo, no recibió respuesta.
El senador Saavedra, por su parte, dijo que "es mi preocupación, por el uso de los recursos, a propósito de campañas publicitarias que hace la Asociación de AFP (...) Estamos pidiendo que se investigue de dónde nacen esos recursos que permiten hacer estas otras campañas". Mientras que la senadora Sepúlveda pidió oficiar a la Asociación de AFP.
Fuente: La Tercera- Pulso
Galería de Imágenes
Categorías asociadas
La Seguridad Social en Chile: Pensiones