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Grupo Santander sufre filtración de datos de clientes y empleados en Chile, España y Uruguay

La banca española explicó que la información a la que se accedió no tiene relación con claves de accesos a las cuentas bancarias ni información transaccional.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 14 de mayo de 2024.

EL grupo Santander informó que sufrió una filtración de datos que tiene relación con sus clientes, empleados y exempleados de la firma en España, Uruguay y Chile. El resto de los mercados y negocios de la empresa no se habrían visto afectadas por este "acceso no autorizado" que reportó la empresa.

"Grupo Santander ha tenido recientemente conocimiento de un acceso no autorizado a una base de datos de la entidad alojada en un proveedor. El banco implementó de inmediato medidas para gestionar el incidente, como el bloqueo del acceso a la base de datos y un refuerzo de la prevención contra el fraude para proteger a los clientes", explicó en un comunicado.

Además, Santander comentó que, pese a la vulneración de sus sistemas de seguridad, la información más sensible para el banco y sus clientes no se habría visto comprometida.

"En la base de datos no hay información transaccional ni credenciales de acceso o contraseñas de banca por internet que permitan operar con el banco. Las operaciones y los sistemas de Santander no están afectados y los clientes pueden seguir operando con seguridad", aseguró.

En tanto, en su comunicación a los clientes en Chile, Santander reiteró que "es importante destacar que no existe información de contraseñas y claves comprometidas, por lo cual los fondos de clientes están seguros".

Santander también comentó que ya se encuentra contactando a los personas afectadas por la filtración y que ya reportó el hecho a las autoridades.

"Hemos notificado oportunamente a reguladores y fuerzas de seguridad, y continuaremos colaborando con ellos", cerró Santander en su comunicado.

Por medio de sus canales oficiales, la empresa también aseguró que seguirá informando de la evolución de este caso "ante cualquier novedad relevante que se produzca en relación con este asunto".

En tanto, en su comunicación con los clientes, la empresa aprovechó la instancia para recordar las medidas de seguridad. No compartir claves de seguridad en ningún caso y certificar que el link del banco sea seguro fueron parte de las recomendaciones.

Fuente: La Tercera- Pulso

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