Consejo Consultivo Previsional no ve posible subir cobertura de la PGU sin pacto fiscal
El nuevo presidente del organismo, Guillermo Larraín, analizó los efectos de las mejoras al beneficio sobre el mercado laboral y la informalidad.
Fuente: DFPublicado el 09 de mayo de 2024.El exsuperintendente de Pensiones, Guillermo Larraín, fue invitado este miércoles a la comisión de Trabajo del Senado en representación del Consejo Consultivo Previsional. Hace un mes, asumió la presidencia de la entidad, en reemplazo de Alejandra Krauss.
Larraín centró su intervención en las mejoras que plantea el Gobierno a la Pensión Garantizada Universal (PGU), tanto en monto como en cobertura.
En cuando al aumento del monto, indicó que "requieren recursos estructurales del Estado que hoy no están disponibles". Además, planteó que "sin pacto fiscal esto podría ocurrir hacia finales de 2025 o el segundo semestre de 2026".
Sobre la ampliación de cobertura comentó que con el pacto fiscal, "podría cumplirse en 2025 y el incremento de la cobertura parte seis años después hacia 2031". Sin embargo, dijo que "sin pacto fiscal no es posible este incremento en materias de cobertura".
Además, abordó el impacto de los cambios de la PGU sobre el mercado laboral y la informalidad. Explicó que de los actuales beneficiarios, afectaría a los afiliados con menores salarios, pues si una persona con bajos ingresos de 65 o 67 años ve un incremento en la PGU, "lo más probable es que decida dejar de trabajar", dijo.
Para mayores de 65 años que podrían obtenerla por la eliminación de la focalización, dijo que tendría un efecto similar al segmento anterior, aunque es un grupo muy pequeño.
Entre trabajadores menores de 65 años, estimó que, en el caso de personas de rentas bajas con pocos años para jubilar, "el incremento en la PGU es un claro desincentivo a la participación", sostuvo Larraín.
Fuente: DF
Galería de Imágenes
Categorías asociadas
La Seguridad Social en Chile: Pensiones - Economía