Morosidad en créditos automotrices sigue al alza y empresas del sector reportan caídas de sus ganancias
No todas las compañías que otorgan crédito automotriz vieron un alza en las colocaciones y no todas anotaron una caída en su última línea, pero en la mayoría de los casos los niveles de morosidad crecieron. En 2023 el sector cerró con ganancias por US$53 millones, un 62% menos que el año anterior, y sumó activos por US$7.035 millones.
Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 08 de abril de 2024.Los niveles de morosidad siguen profundizándose en la mayoría de las compañías de crédito automotriz. Así lo muestran los estados financieros entregados por las compañías enfocadas en dicho segmento, o aquellas que participan en él junto con otros rubros. En 2023 el sector cerró con ganancias por US$53 millones, un 62% menos que el año anterior, y sumó activos por US$7.035 millones.
En el caso de Forum -controlada por el banco español BBVA-, sus utilidades descendieron 56% año contra año, llegando a una última línea de $18.055 millones. En su análisis razonado, la firma señaló que el menor beneficio se explica, "por un lado, por el aumento del costo de financiamiento automotriz y, por otro lado, por las pérdidas por deterioro de deudores comerciales tras el agotamiento de los excesos de liquidez de las personas generadas por los retiros previsionales y otras ayudas del Gobierno".
Además, la compañía detalló que en 2023 el volumen de colocaciones experimentó un incremento del 10%, marcando así una desaceleración en comparación "con el dinámico crecimiento del 23% registrado en 2022″.
"Esta desaceleración encuentra su razón principal en la reducción del nivel de actividad en el mercado automotriz, el cual sufrió una disminución del 26,5% de vehículos nuevos. En línea con lo anterior, las unidades financiadas totales disminuyeron un 7,3% respecto al año anterior", dijo la empresa.
En este contexto, la cartera morosa sobre el total de ella subió de 9,22% a 11,37%, entre 2022 y 2023.
"Aunque al cierre de diciembre de 2023, los principales indicadores de calidad de la cartera reflejan una gestión prudente del riesgo, durante el año se ha observado un aumento en los castigos, que han pasado del 1,59% al 3,75%", detalló , y agregó que "los planes de cobranza y admisión implementados a principios de año han contribuido a mantener un ratio de morosidad dentro de parámetros aceptables".
Por su parte Tanner Servicios Financieros -en camino de convertirse en banco-, anotó un baja de 92,% en sus ganancias, hasta los $2.099 millones, pero su cartera morosa prácticamente se mantuvo estable: si en 2022 la mora sobre la cartera más provisiones llegaba a 9,4%, para 2023 fue de 9,1%. "Los índices de calidad de activos reflejados en la cartera morosa, en general, se han mantenido en niveles similares respecto de los niveles vistos al cierre del año 2022″, señaló en su análisis razonado la compañía.
Específicamente en su división de crédito automotriz, reportó que la cartera morosa subió de 19,1% a 22,1%, esto "como consecuencia del deterioro de la economía y de la disminución del stock de colocaciones".
En tanto, Santander Consumer logró utilidades por $20.715 millones en 2023, lo que implicó una caída de 13,83% versus 2022. Según la firma, "esta variación negativa se explica principalmente por el menor rendimiento a nivel de otros gastos e ingresos, dado que a nivel bruto la diferencia no es significativa (1,12%). Asimismo, cabe mencionar lo complicado que fue el 2023 para la industria del financiamiento automotriz, lo cual se tradujo en significativas caídas de los resultados en los principales actores del mercado".
En cuanto a su cartera morosa de más de 30 días, esta subió de 4,81% a 7,24%. Además, detalló que se produjo un aumento de 84,25% en los castigos por incobrabilidad. "Asimismo, se tuvo un aumento significativo de la cartera renegociada en un 106,75%", precisó.
Penta y Santander
Penta Financiero participa en el negocio del crédito automotriz a través de su filial Fincar, de la cual pende Mundo Crédito, cuya cartera fue vendida a Santander Consumer en febrero. Para 2023, las ganancias de Penta Financiero disminuyeron 35,77%, a $9.570 millones, explicado por una caída en los ingresos, aumento de gastos de administración y el impacto "significativo" del menor ingreso obtenido en los resultados de las filiales (-28,90%). A su vez, las ganancias de Fincar llegaron a $1.328 millones el año pasado, 86,6% por debajo del ejercicio previo. La cartera morosa a 30 días sobre las colocaciones se elevó desde 0,86% a 2,56%.
Eurocapital también participa en el crédito automotriz: sus beneficios retrocedieron 16%, a $6.950 millones, y su cartera morosa pasó de 7,75% a 9,11% en 2023.
En el caso de Autofin, pasó de ganancias por $6.478 millones en 2022, a pérdidas por $2.335 millones el año pasado, aunque la cartera morosa a 30 días bajó desde 8,44% a 5,53%.
Y GMAC, la firma de financiamiento de General Motors Chile, reportó en su análisis razonado que las ventas de vehículos nuevos en 2023 totalizaron 313.865, lo que "estuvo por debajo del promedio histórico del rubro, que se ubica en torno a las 360 mil unidades". Así, la última línea pasó de $6.603 millones en 2022 a $5.605 millones en 2023. Sostuvo que si bien durante el año pasado anotó un alza de 14% en los ingresos de actividades ordinarias, el costo de ventas se empinó en más de $3 mil millones, y "se aprecia un alza en los gastos de administración, principalmente por un aumento en gastos de cobranza para control de mora, el reajuste por servicios afectos a inflación y la implementación de la ley de que incorpora el IVA a los servicios desde 2023″.
En este escenario, la cartera morosa sobre colocaciones brutas se mantuvo prácticamente estable: 10,51% en 2023 versus un 10,15% en 2022. No obstante, apuntó que "la alta inflación de los años anteriores, junto con altas tasas de interés, así como la disminución de las ayudas económicas y aumento en el desempleo; han enlentecido la economía chilena, lo que se ha traducido en un incremento de la morosidad".
Fuente: La Tercera-Pulso
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