Séptimo retiro en Perú: advierten que vaciaría las cuentas de 7 millones de personas
Este miércoles está previsto que el pleno del Congreso debata la iniciativa, que podría llevar a una salida de recursos por US$ 9.260 millones.
Fuente: DFPublicado el 27 de marzo de 2024.Perú está a un paso de aprobar el séptimo retiro de los fondos de pensiones que, en esta ocasión, se realizará de manera universal; es decir, está abierto para los 9 millones de personas afiliadas al sistema.
Para este miércoles, está previsto que el pleno del Congreso debata la iniciativa que ha encendido las alarmas en el país, ya que -de concretarsela potencial salida de recursos ascendería a unos 34.170 millones de soles (US$ 9.260 millones).
Esa cifra, según advirtieron la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), representaría cerca de la tercera parte del patrimonio administrado por las gestoras previsionales a la fecha.
Ello se traduce en que 7 millones de personas podrán retirar todo su ahorro para la vejez y se quedarían sin un sol en su fondo de pensiones.
"Solo se está dilapidando el futuro de los afiliados. Al gastar el esquema jubilatorio mañana van a tener una necesidad y ¿con qué se va a financiar?, pues con los impuestos (de los ciudadanos)", advirtió Elio Sánchez, superintendente adjunto de AFP en el Canal N.
En tanto, Claudia Sicoli, directora de Economía de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), consideró que la propuesta terminará beneficiando más a los trabajadores formales que cuentan con ingresos mensuales desde hace algunos años y que estos "no lo destinarán a gastos de primera necesidad".
Impacto económico
Consultada la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP) al respecto, indicó que "este retiro dejaría vacías las cuentas de capitalización de millones de peruanos".
Y, tras pedirle al Legislativo que "rechace esta iniciativa", alertó que "los retiros (...) pueden echar por tierra el esfuerzo que han realizado los trabajadores durante tantos años para financiar su etapa laboral pasiva".
La Federación destacó, además, que hasta la fecha se han presentado 15 proyectos similares lo que ha debilitado el sistema.
"Ni hablar de lo que sucedería con la economía en general. Basta conocer el caso de Chile, que con sus tres retiros de los fondos de capitalización individual, lleva casi tres años luchando contra la inflación que les provocó, perjudicando a los segmentos más vulnerables de sus habitantes, además de tener que lidiar con un mercado laboral altamente deteriorado por las elevadas tasas de desempleo, y tener créditos hipotecarios mucho más caros e inaccesibles para gran parte de la población", concluyó la FIAP.
Por su parte, Aldo Ferrini, gerente general de AFP Integra señaló al diario Gestión que esta nueva liberación de fondos solo complica el proceso de reforma que sigue el sistema de pensiones en el país y consideró que la medida podría llevar a que las clasificadoras de riesgo pongan en tela de juicio la institucionalidad del país, con un impacto inmediato en el costo de financiamiento.
Fuente: DF
Galería de Imágenes
Categorías asociadas
La Seguridad Social en Chile: Pensiones