El mal año para las tarjetas del retail en bancos: utilidades de Cencosud Scotiabank se desploman y Lider Bci Servicios Financieros acumula más pérdidas
La primera registró una caída de 97% el año pasado, ya que sus ganancias pasaron de los $40.887 millones que obtuvo en 2022, a $1.051 millones en 2023. La segunda registró mermas por $43.891 millones en 2023, versus las pérdidas por $32.812 millones de 2022.
Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 15 de marzo de 2024.La debilidad que mostró la actividad económica durante 2023, junto con el alto nivel del desempleo, y el deterioro de los indicadores macroeconómicos, afectaron la capacidad de endeudamiento de las personas, y también sobre su capacidad de pago. Esos factores también influyeron sobre los resultados que han reportado tarjetas del retail en bancos para el año 2023, que han estado por debajo de lo que obtuvieron en 2022.
Así por ejemplo, la tarjeta Cencosud Scotiabank (CAT Administradora de Tarjetas), que al cierre del año pasado contabilizaba un total de 1.945.821 tarjetas de crédito en el país, a diciembre registró una caída de 97% en sus utilidades: sus ganancias pasaron de los $40.887 millones que obtuvo en 2022, a $1.051 millones en 2023.
Esta gran caída en las utilidades ocurrió pese a que sus ingresos operacionales el año pasado aumentaron 28% a $322.546 millones, mientras que sus gastos operacionales no se incrementaron en la misma magnitud, pues subieron 17% a $114.717 millones. Así, el resultado operacional antes de pérdidas crediticias registró una subida de 34,8% a $207.829 millones.
Lo que sí subió de manera relevante y que afectó sobre este resultado, fue el gasto por pérdidas crediticias, pues registró un alza de 90% a $212.116 millones. Esto se explicó porque las provisiones por riesgo de créditos y cuentas por cobrar a clientes se empinaron 58% a $235.839 millones. En tanto, las provisiones especiales por riesgo de crédito disminuyeron 98,8% a $241 millones, mientras que la recuperación de créditos castigados se incrementó 39,6% a $23.482 millones.
Consultada por la baja que registraron en sus utilidades en 2023, desde CAT Administradora de Tarjetas dijeron que el resultado reportado "se explica por la decisión de realizar una provisión voluntaria de $25.000 millones contra utilidad. Lo anterior, responde a un análisis de los indicadores macroeconómicos que durante el año mostraron un deterioro y es una medida que hemos implementado en otras oportunidades. Esta provisión se evalúa en forma permanente y se libera en la medida que nuestro análisis del entorno macroeconómico así nos lo indica. Por otra parte, si aislamos esta provisión voluntaria, el resultado de CAT Administradora de Tarjetas en 2023 es un 23% inferior comparado con 2022″.
CAT es la segunda tarjeta de crédito bancaria que registraba más usuarios al cierre del año pasado, siendo solo superada por CMF Falabella. La tarjeta Cencosud Scotiabank a diciembre reportó 1.945.821 tarjetas vigentes titulares, una baja de 4% versus el año anterior. Mientras que CMR acumulaba 2.952.553 tarjetas vigentes titulares al cierre de 2023.
Por su parte, la tarjeta Lider Bci Servicios Financieros aumentó aún más sus pérdidas. Si en 2022 perdió $32.812 millones, al cierre de 2023 registró mermas por $43.891 millones. Su balance del año pasado revela que la compañía disminuyó sus ingresos en 22%, totalizando $116.618 millones, mientras que sus gastos operacionales se redujeron en un 4%, a $64.767 millones. De esta manera, el resultado operacional antes de pérdida crediticias bajó 36,6% a $51.851 millones.
En todo caso, su gasto por pérdidas crediticias se redujo en 13%, totalizando $115.856 millones. Lo anterior ocurrió porque disminuyeron en un 4% las provisiones por riesgo de crédito adeudado por bancos y créditos y cuentas por cobrar a clientes, totalizando $124.937 millones; mientras que no registraron provisiones especiales por riesgo de crédito, lo que se compara con los $13.900 millones que anotaron el año anterior. Eso sí, la recuperación de créditos castigados bajó 19,8% a $9.081 millones.
Desde Lider Bci Servicios Financieros afirmaron que "los resultados se explican por una disminución en el stock de colocaciones, una situación que afectó a una parte relevante de los actores de la industria y que tiene su origen en una caída de la actividad y en el flujo de transacciones". Precisaron que "en el caso específico de la compañía este impacto fue mayor debido a que se encuentra aplicando un nuevo enfoque en riesgo, más prudente y en línea con el contexto económico".
Enfatizaron que están "optimistas respecto del futuro, ya que se han adoptado las medidas correctivas necesarias junto con inversiones en transformación digital y adecuación de la oferta de valor, lo que sienta las bases para retomar el crecimiento una vez que se produzca la reactivación del consumo y de la actividad".
Al cierre de 2023 Lider Bci Servicios Financieros registraba 554.802 tarjetas de crédito vigentes titulares, esto es una baja de 21% con respecto al total que marcaban al cierre del año anterior.
Fuente: La Tercera-Pulso
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