Avanzar en la reforma previsional e impulsar el empleo, los desafíos de la ministra Jara de cara a 2024
En pensiones, la clave estará en destrabar las conversaciones en el Congreso. En el ámbito laboral, se buscará, entre otras iniciativas, promover una ley de sala cuna universal.
Fuente: DFPublicado el 10 de noviembre de 2023.Un año y ocho meses lleva la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, liderando su cartera, la que en el Gobierno del Presidente Gabriel Boric no solo es parte de los ministerios económicos, sino que además tiene una silla en el comité político.
Entre los distintos actores hay consenso en las materias que debiesen ser los desafíos más relevantes de su cartera para el próximo año: el empleo y la reforma previsional.
"El principal, la reforma previsional", definió la ministra Jara al ser consultada por DF sobre los retos que tiene su Ministerio para 2024.
"Esperamos contar pronto con un amplio acuerdo, como lo exige la ciudadanía, y despejar la incertidumbre en torno a este debate, que lleva años sobre la mesa", añadió.
Además, "otro importante desafío será el de acompañar la recuperación económica con políticas que fortalezcan el empleo, porque sabemos que es una de las prioridades de las y los chilenos", planteó.
Con ello, adelantó algunas líneas de trabajo. La primera, que pondrán un especial foco en las personas de 50 años, "a las cuales se les discrimina y no se les valora su experiencia", manifestó.
Jara mencionó que está en tramitación un proyecto de ley que fortalece el Sistema de Certificación de Competencias Laborales (ChileValora), "que esperamos se apruebe lo antes posible por el Congreso".
Pero además, explicó que "estamos trabajando en un rediseño de los subsidios laborales, con el objetivo de actualizarlos y adaptarlos a la realidad del mercado laboral de hoy y que sean un incentivo importante a la contratación, lo que se verá reflejado en un proyecto de ley".
La ministra anticipó que a lo anterior se sumarán otras iniciativas que impulsarán durante el próximo año. "Esos dos ejes serán acompañados por proyectos que presentaremos en torno a sala cuna universal; la separación de funciones de calificación de origen de las enfermedades y las prestaciones que realizan las mutuales; y, asimismo, seguiremos trabajando desde el tripartismo para avanzar en la negociación ramal", ratificó.
Destrabar la reforma previsional
Este miércoles, la ministra aseguró que "va llegando el tiempo de las definiciones, y en eso estamos ahora", refiriéndose a la reforma de pensiones.
Hace algunos días, ya había adelantado a DF que "hay alternativas" para destrabar el destino de la cotización del 6%.
Consultada por los plazos legislativos, en el marco de los desafíos de su cartera, la autoridad señaló que "van a depender mucho de la voluntad política del Congreso".
No obstante, estimó: "Considerando que hay alternativas para destrabar el destino de la cotización del 6%, esperamos que, una vez producido un acuerdo, la tramitación legislativa sea expedita".
El diputado Juan Santana (PS), presidente de la comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados, coincide en que la reforma debiese ser la prioridad.
"El desafío principal debe ser sacar adelante una reforma previsional que incorpore principios solidarios y que permita subir las actuales pensiones".
El parlamentario recordó que "es un punto central del programa de Gobierno y es un debate que se ha postergado durante mucho tiempo".
Para Patricio Melero, exministro del Trabajo y Previsión Social que antecedió a Jara en el cargo, en materia previsional el Gobierno "tiene que promover una ley prioritaria (ley corta) que permita mejorar las pensiones en lo que hay acuerdo", como el aumento a la cotización, el alza de la PGU y abordar la brecha de las mujeres en pensiones.
"Propiciaría una ley corta que aumente la cotización en al menos 3 puntos y ya veremos después si se puede seguir aumentando. Hoy hay acuerdo en que vaya entre 2% y 3% a la cuenta individual".
Reactivar el empleo
Con todo, Melero estima que "el Ministerio tiene que poner en primer lugar de prioridad el tema del empleo y asumir un rol mucho más protagónico del que ha tenido hasta ahora".
A su juicio ese rol pasa, entre otras cosas, por revisar los programas de promoción y fomento del empleo y abordar la informalidad laboral.
Además, "enfrentar la reforma al Sence de una vez por todas", dijo. Y coincide con la ministra en que "es clave avanzar en sala cuna universal".
Melero apuntó a que el empleo debiese ser la prioridad "dado que las pensiones futuras son reflejo de la situación de lo que ocurre en el mercado laboral. Si el empleo cae, hay mayores lagunas previsionales y por ende, deterioro en las tasas de reemplazo futuras", dijo.
Santana aseguró que en materia de empleo, "hay un desafío importante, sobre todo en empleo joven, donde las oportunidades laborales escasean en periodos de contracción económica".
Fuente: DF
Galería de Imágenes
Categorías asociadas
La Seguridad Social en Chile: Pensiones