Menor IPC de octubre abre la puerta para que la inflación 2023 cierre en torno a 4% y el BC retome bajas de tasas más agresivas
El Índice de Precios al Consumidor del décimo mes del año fue de 0,4%, menor a las expectativas. En su medición anual continúo su baja, pasando de 5,1% a 5%. Dado este escenario, los economistas esperan que el Banco Central realice un ajuste más fuerte de la tasa de interés en la reunión de diciembre.
Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 09 de noviembre de 2023.Había expectativas de que la inflación volviera a subir en su medición anual, ya que las proyecciones llegaban hasta 0,6%. Nada de eso ocurrió. Incluso se ubicó levemente por debajo del consenso que esperaba un 0,5%. Es que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del décimo mes del año de 0,4% sorprendió a varios y llevó a que la inflación anual continuará su descenso pasando de 5,1% a 5%. Entre enero y octubre, los precios acumulan un avance de 3,7%.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el décimo mes del año, siete de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, cuatro presentaron incidencias negativas y una registró nula incidencia.
Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (0,9%) con 0,195 puntos porcentuales (pp.) y vivienda y servicios básicos (1,0%) con 0,140pp. Las restantes divisiones que influyeron positivamente contribuyeron conjuntamente con 0,345pp. A su vez, entre las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios destacó vestuario y calzado (-3,7%), que incidió -0,102pp.
Por productos, paquete turístico fue el que más incidió con 0,152 puntos porcentuales (pp) y registró un alza de 11,4% acumulando en el año 2,7%.
El segundo producto fue gasolina, que aportó 0,112pp con un incremento mensual de 3,4%, contribuyendo con variaciones de -1,1% en lo que va del año y de 0,3% a doce meses. En tercer lugar apareció el vino, que tuvo una incidencia mensual de 0,075pp con un incremento de 8,6%, acumulando 16,0% en lo que va del año y 12,8% a doce meses.
Desde el gobierno, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó la buena noticia señalando que "las cifras estuvieron por debajo de lo que esperaba el mercado y que, si uno mira el detalle del IPC, el número de productos con aumento de precios es el más bajo no sólo del año, sino que en varios meses". Asimismo, dijo que "es importante notar que el IPC sin volátiles fue de 0%, con lo cual (la inflación en 12 meses de ese indicador) se redujo hasta 6,5%. Esa es una variable que mira mucho el Banco Central como indicador de los precios y eso indica que la tendencia de la inflación sigue a la baja".
¿Pero qué fue lo que pasó que el registro fue menor al esperado? Entre los especialistas hay distintas explicaciones para entender por qué la cifra fue más baja a la que ellos previeron. Algunos plantean que alimentos subió menos de los esperado, otros argumentan las ofertas, la incidencia del CyberDay que fue más grande que lo observado en los años anteriores, lo que terminó impactando a la baja una mayor cantidad amplia de bienes y también se menciona la caída de la división de vestuario y calzado, afectada por las bajas ventas debido al factor climático.
Arturo Claro, economista de Econsult, argumenta que "lo que más sorprendió a la baja en octubre fue el aumento de 0,7% mensual de alimentos, ya que estuvo muy por debajo del 1,8% histórico para el mes. Si bien aumentó, se esperaba un alza de precios más grandes por factor estacional".
Otra explicación entrega Felipe Alarcón, economista asesor de Euroamerica, quien apunta que "la incidencia del Cyberday fue más grande que lo observado en los años anteriores, lo que terminó afectando a la baja a una gama amplia de bienes. Esto también se dejó sentir en la difusión inflacionaria, particularmente de bienes, la que en noviembre fue de solo 27% versus un promedio de 46% en los últimos 12meses".
Y la tercera razón la entrega el economista de Hermann Consultores, Jorge Hermann, quien plantea que fue "una sorpresa el vestuario con una baja del 3,7% e incidencia de -0,1pp, lo que se debe a las bajas ventas de vestuario en el retail por una primavera más helada de habitual, que en cierta forma adelantó los descuentos".
Cambio en las proyecciones
Con estos nuevos antecedentes, los economistas volvieron a recalibrar sus proyecciones inflacionarias para el año y junto con ello, la velocidad en que el Banco Central debería retomar las bajas en la Tasa de Política Monetaria (TPM) en la próxima reunión de diciembre.
Fuente: La Tercera-Pulso
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