Ipsos: pesimismo de consumidores se vuelve a moderar en octubre de la mano de una menor inflación
Hay un mejor panorama para los temas de ahorro e inversión y de la economía a seis meses.
Fuente: DFPublicado el 02 de noviembre de 2023.Los resabios de las Fiestas Patrias y quizás el anticipo de los Juegos Panamericanos parecieron darle a octubre un rostro más amable al país. De hecho, la medición que realiza la consultora internacional Ipsos corroboró que este mes volvió a repuntar el índice de confianza de los consumidores chilenos, esta vez 0,8 punto porcentual, para llegar a 41,5 puntos.
Si bien dicho nivel aún es indicativo de un predominante pesimismo entre la población -es menor a 50 puntos-, también se trata del resultado menos malo del último año.
En este marco de desánimo, el informe de la empresa internacional explica que el repunte se explica por un lento, pero consistente incremento de la capacidad de ahorro e inversión (+5 puntos del subíndice durante el año) y de las expectativas económicas a seis meses (+4,6 del subíndice durante el año).
Como contraparte, se advierte que las personas también están percibiendo que estamos en un periodo con dificultades en el ámbito laboral. Así, el subíndice "Trabajo", que mide las percepciones asociadas a esta área, se ha mantenido estancado durante el año en curso, lo que es consistente con los indicadores de desocupación publicados mensualmente por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
El último reporte del INE indicó un desempleo de 8,9% en el trimestre julio-septiembre pasado, 0,9 punto porcentual más que hace doce meses.
En síntesis, esta incipiente tendencia alcista se estaría explicando por la retirada de los altos niveles de inflación, que tras un peak de 14% el año pasado, ya bordean el 5%; una sensación de mayor poder adquisitivo que, al mismo tiempo, se ve frenado por las dificultades percibidas en el mundo laboral, lo que se asume como una consecuencia del menor dinamismo en la economía.
El panorama global
En el ranking mundial de octubre, Chile continuó en la parte baja de la tabla, ubicándose en la posición 26° entre las 31 economías medidas.
Lo anterior ocurrió en un contexto en que la confianza de los consumidores en el mundo (CCI, por sus siglas en inglés) se ha mantenido estable en los últimos cuatro meses, consolidando un periodo de estabilidad después del crecimiento observado en el primer semestre.
Al analizar los resultados por macrozona, destacó Asia-Pacífico como la región con mayor incremento (+0,4) y Norteamérica como aquella con el descenso más pronunciado (-0,9).
Y mientras China, Arabia Saudita e Indonesia son los países que lideran el ranking internacional, en el otro extremo -y bajo de Chile- están Corea del Sur, Japón, Argentina, Hungría y Turquía.
Galería de Imágenes
Categorías asociadas
La Seguridad Social en Chile: Economía