Fernando Araya, CEO de Tenpo: “Esperamos ser un actor líder en el mundo de las tarjetas de crédito. Va a ser nuestro foco prioritario”
El ejecutivo de la empresa tecnológica afirma que el nuevo producto será algo más restrictivo porque la empresa busca un endeudamiento responsable de sus clientes.
Fuente: DFPublicado el 21 de julio de 2023.Contento. Así se manifiesta el CEO de Tenpo, Fernando Araya, al evaluar la marcha del primer semestre de la fintech de propiedad del grupo Credicorp.
En los primeros seis meses del año, la firma terminó con más 2,2 millones de clientes y ahora va por un nuevo desafío: comenzarán a ofrecer una tarjeta de crédito.
En entrevista con DF, Araya sostiene que con este hito, Tenpo se transformó en el primer neobanco del país, es decir, una entidad que opera 100% en línea, sin presencia física de sucursales, que no solo emite tarjetas de prepago para personas y PYME, sino que además, entró al negocio de venta de seguros, ahorro e inversión, envío de remesas, billetera en dólares, pago de cuentas y recargas de servicios.
- ¿Cuánto ha crecido Tenpo en el último tiempo?
- Estamos con crecimientos superiores al 60% versus el mismo semestre del año anterior. No solamente en la cartera de clientes, sino que también en la actividad de los mismos. Con esos números hemos más que duplicado nuestro nivel de ingresos y somos por lejos el líder de mercado en clientes con actividad.
- ¿Qué resultados muestra la apertura de cuentas para PYME?
- En unos meses ya son más de 7 mil emprendedores que tienen cuenta con nosotros.
- ¿Cuántos clientes utilizan los servicios de billetera en dólares y los productos de ahorro?
- En nuestra alianza con Paypal en la billetera y con inversiones estamos creciendo a doble dígito, que ya cubren a más de 90 mil clientes.
- ¿Y cómo están los niveles de depósitos en comparación a los bancos tradicionales?
- Hay tres bancos que tienen niveles de depósitos inferiores a los que nuestros clientes tienen en sus cuentas con nosotros.
Nuevos negocios
- ¿Por qué deciden lanzar ahora una tarjeta de crédito?
- Nuestra visión es ser lo que en otros mercados se denominan "neobancos". Recientemente, se nos autorizó y somos emisores de tarjetas de crédito. Esperamos ser un actor líder en el mundo de tarjetas de crédito. Ese va a ser nuestro foco prioritario en 2024, no excluyendo nuevas innovaciones.
- ¿Cómo piensa diferenciarse en un mercado en donde hay muchos competidores?
- Hay una oportunidad grande de mejorar las fricciones. Vamos a tener una propuesta diferenciadora en términos de plan de beneficios, entregar soluciones tecnológicas de buen control al usuario y hemos invertido en dar los más altos estándares de seguridad y de prevención de fraude.
- ¿Cuándo estará disponible la tarjeta de crédito en el mercado?
- Desde este mes empieza su despliegue controlado para ir viendo que todo la operación esté funcionando de manera impecable.
- ¿Cuál será el perfil del cliente que podrá acceder a esta tarjeta?
- Va a ser algo más restrictiva porque buscamos un endeudamiento responsable.
Hemos configurado y desarrollado tecnologías y motores de evaluación de riesgo que permitan el mayor nivel de acceso, pero que no sea una pesadilla para la persona que no tiene la capacidad de pago. Ahora, tampoco va a ser un producto restringido solamente para los sectores de mayores ingresos.
- ¿Qué metas tiene con la emisión de tarjetas de crédito?
- Esperamos en menos de tres años tomar una posición de liderazgo en la industria de tarjeta de crédito en relación a la banca tradicional.
- ¿Están interesados en entrar al negocio de medios de pago?
- No descartamos nada. Somos una fintech y vivimos de la tecnología. No está en el horizonte de corto plazo.
Walmart y Falabella.com
- ¿Cómo observa los problemas de aceptación de prepago por las restricciones de parte de algunos comercios?
- Lo vemos con mucha preocupación. La preferencia de los consumidores en Chile ya igualó a las tarjetas de crédito y el 30% de los chilenos quiere pagar con tarjetas de prepago, pero resulta que hay dos actores dominantes en su sector, Walmart y Falabella.com, que consistentemente se han negado a aceptar este medio de pago.
Es algo que nos tiene tremendamente preocupados porque claramente atenta contra la libre competencia en un mercado donde ya no hay excusas para esta discriminación.
- ¿Cuál es la explicación que dan estas empresas?
- Podían esgrimir que eran los costos, pero las tasas de intercambio están reguladas y son oficiales. El costo para un comercio de aceptar un prepago nunca va a ser mayor que aceptar una tarjeta de crédito. No se entiende la discriminación arbitraria y se atenta con algo más grave que es la libre elección de los consumidores.
- ¿Genera un problema al modelo de pagos?
- El modelo de cuatro partes desafortunadamente tiene una falla grave: no tiene interoperabilidad y eso es un elemento de altísima preocupación.
Apelo a que estos dos grandes comercios entiendan que ya no hay excusas y que saben cuáles son las reglas.
Fuente: DF
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